La CIJ ordenó a Venezuela evitar acciones que alteren la situación en disputa con Guyana
El gobierno de Caracas reanudó sus reclamos sobre el Esequibo, que forma parte del territorio de su vecino.
Los jueces de la Corte Mundial ordenaron este viernes a Venezuela que se abstenga de tomar cualquier medida que pueda alterar la situación sobre el
Esequibo, un territorio potencialmente rico en petróleo que es objeto de una disputa fronteriza con Guyana, que controla el área.
El tribunal no prohibió expresamente a Venezuela llevar a cabo un referéndum el domingo sobre sus derechos sobre la región alrededor del río Esequibo, como había solicitado Guyana.
Pero los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como se conoce formalmente a la Corte Mundial, dictaminaron que se debe detener cualquier intento de alterar el status quo.
"El tribunal observa que la situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa es que Guyana administra y ejerce control sobre esa área", dijo el juez presidente Joan Donoghue. "Venezuela debe abstenerse de tomar cualquier medida que modifique esa situación", añadió.
Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, elogió el fallo del tribunal, mientras que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que era una victoria para su país.
"Como dejó claro la Corte, Venezuela tiene prohibido anexionar o invadir territorio guyanés o emprender cualquier otra acción -independientemente del resultado de su referéndum- que altere el statu quo en el que Guyana administra y controla la región de Esequibo", dijo Ali en un comunicado.
El referéndum de cinco preguntas seguirá adelante, dijo por su parte Rodríguez en la televisión estatal, añadiendo que Venezuela quiere una solución negociada a la disputa, sin intervención de la Corte.
La votación "ratificará que nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba son irrenunciables e incuestionables", afirmó Rodríguez. "Ha triunfado la verdad de nuestra patria".
La votación sobre el territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, que es en gran parte una espesa selva, causó ansiedad en Guyana, y el gobierno instó a los ciudadanos a mantener la calma.
Venezuela reactivó su reclamo sobre el área en los últimos años luego del descubrimiento de petróleo y gas en alta mar. La frontera marítima entre los dos países también está en disputa.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, alentó a los votantes a aprobar el referéndum, en lo que los analistas políticos dicen que es una prueba del apoyo del gobierno antes de las elecciones presidenciales previstas para 2024.
Venezuela tiene mucho más poder militar que Guyana, pero no podría hacer frente a los aliados de su vecino, dijo la analista de seguridad Rocío San Miguel, quien destacó que las tensiones con Guyana pueden ser una forma para que Maduro declare un estado de emergencia, suspendiendo la elección presidencial.
"Si las elecciones significan una amenaza para Maduro en el poder, las vas a suspender por la vía del conflicto armado", dijo San Miguel, agregando que el Esequibo es "un efecto distractor perfecto".
El referéndum, que es "consultivo" y no requiere un mínimo de votos para ser aprobado, pregunta a los venezolanos, entre otras cosas, si aceptan incorporar la región y crear un estado llamado Guayana Esequiba.
Los analistas dijeron que el referéndum probablemente será aprobado, dada la falta de campaña por el "no" y la probabilidad de que los votantes que se oponen se queden en casa.