Martes, 09 Marzo 2021 13:10

China y Rusia planean instalar una estación científica en la Luna

Ambas potencias firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación para crear la Estación Lunar Científica Internacional.

China y Rusia planean instalar una estación científica en la Luna NA-Caputra Roscosmos

La agencia espacial rusa Roscosmos y la Administración Nacional del Espacio de China firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en el campo de la creación de la Estación Lunar Científica Internacional.

Los jefes de la agencia espacial rusa Roscosmos y la Administración Nacional del Espacio de China, Dmitri Rogozin y Zhang Kejian, suscribieron el documento que tiene como objetivo "promover la cooperación en la creación de la Estación Lunar Científica Internacional con acceso abierto para todos los países interesados y socios internacionales".

Roscosmos indica en un comunicado que el proyecto está destinado a "fortalecer la cooperación en investigación y promover la exploración y el uso de espacio ultraterrestre con fines pacíficos en interés de toda la humanidad".

En el marco del proyecto, los dos países "desarrollarán conjuntamente una hoja de ruta para la creación de la estación".

Roscosmos aclara que la Estación Científica Lunar Internacional representa "un complejo de instalaciones de investigación experimental creadas en la superficie y/o en la órbita de la Luna".

El proyecto no excluye "la posibilidad de una operación no tripulada a largo plazo con la perspectiva de una presencia humana en la Luna".

De este modo, las superpotencias prolongan a la conquista de la luna sus pujas.

Aunque de todas maneras ya son numerosos los países embarcados en idéntica misión.

Pero la competencia con los Estados Unidos se aprecia clara también en ese terreno, no solo en el de la carrera armamentista, las operaciones militares conjuntas o las alianzas regionales que las distintas naciones se empeñan en tejer.

El anuncio se produce simultáneamente con la difusión de la iniciativa de un general chino de continuar armando a su país, ante la posibilidad de alguna clase de enfrentamiento bélico con la nación de América del Norte.

La información referida al proyecto de Roscosmos es proporcionada este martes por el sitio Actualidad.rt

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA