Las relaciones entre China y Japón se encuentran en un período crítico de mejoramiento y desarrollo, ya que la situación actual, tanto internacional como regional, enfrenta cambios y turbulencias, aseguró el presidente del primer país, Xi. Jinping. "Como vecinos cercanos y países importantes en Asia y el mundo, la relación entre China y Japón tiene un significado que va más allá del ámbito bilateral", afirmó Xi al reunirse con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, al margen de la 31ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). 

"La cooperación económica entre Japón y China tiene un inmenso potencial y Japón no tiene intención de desacoplarse de China", señaló Ishiba a su turno, según la agencia de noticias Xinhua. 

El primer ministro añadió que "Japón espera fortalecer los intercambios pueblo a pueblo y culturales entre las dos partes y promover la cooperación en diversas áreas, incluyendo el comercio, el desarrollo verde, así como la atención médica y de salud, para lograr resultados tangibles que beneficien mejor a los dos pueblos". También se detuvo en la necesidad de "llevar a la práctica lo antes posible el consenso alcanzado sobre el vertido de agua contaminada con residuos nucleares de la central nuclear de Fukushima".

Por último, dejó en claro la posición de Japón sobre la cuestión Taiwán y señaló que “permanece invariable, basada en Comunicado Conjunto Japón-China de 1972”, afirmó el primer ministro japonés.