Brasil y China están en conversaciones para crear un fondo destinado a financiar el desarrollo de la industria verde y las energías renovables en ambos países, según dijeron a Reuters dos altos funcionarios brasileños.

La propuesta podría anunciarse durante la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Pekín la próxima semana, aunque funcionarios del Gobierno brasileño dijeron que aún quedaban algunos detalles por concretar.

"No sé si será posible anunciarlo, porque estas cosas son complejas, pero la idea es tener un fondo bilateral (...) para inversiones en esta área", dijo a Reuters el principal asesor de política exterior de Lula, Celso Amorim.

Amorim señaló que espera un acuerdo sobre energías renovables durante la visita de Lula, que incluye una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, el martes.

LEÉ: Lula viaja a China junto a cientos de empresarios para reforzar la relación bilateral

La ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, que formará parte de la delegación de Lula, dijo que el nuevo fondo en discusión se utilizaría para recuperar bosques y desarrollar una economía más sostenible, incluyendo la producción de hidrógeno verde.

"Nuestra expectativa es que podamos tener una agenda de cambio climático que sea estratégica para el mundo, porque es sin duda uno de los mayores desafíos de la humanidad hoy", dijo Silva a Reuters.

Añadió, sin embargo, que China no se unirá al Fondo Amazónico de mil millones de dólares puesto en marcha por Noruega para financiar el desarrollo sostenible y proteger la mayor selva tropical del mundo, al que España, Francia y Reino Unido están estudiando unirse y Estados Unidos se ha comprometido a apoyar.

(Con información de la agencia de noticias británica Reuters)