China instó este miércoles a Taiwán a que tome medidas concretas para implementar su plan de reanudar los vuelos directos a algunos destinos de la parte continental lo antes posible, en tanto que advirtió la posibilidad de adoptar contramedidas decididas en caso de una eventual reunión entre la presidenta Tsai Ing-wen y Kevin McCarthy, titular de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. 

"Los compatriotas y empresarios de Taiwán esperan la reanudación total de los vuelos directos a través del estrecho de Taiwán lo antes posible y las aerolíneas de ambos lados también han solicitado activamente la reanudación de los vuelos, expresó Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos (para la isla) del Consejo de Estado, durante una conferencia de prensa.

Zhu recordó que las autoridades de aviación civil de la parte continental de China aprobaron los planes de vuelo de las aerolíneas de ambos lados para el verano y el otoño, lo que equivale a 794 vuelos de pasajeros a través del estrecho por semana, un aumento interanual del 26,63 por ciento.

La vocera agregó que el aumento de los vuelos directos a través del estrecho facilitará los viajes de los compatriotas de la isla hacia y desde la parte continental, e impulsará los intercambios fuera de línea a través del estrecho en los sectores económico y comercial, así como la cultura y las costumbres populares, entre otros, con eventos relevantes que se celebrarán en varios lugares.

Cuando se le preguntó sobre la posición de la parte continental en cuanto a las expectativas de los compatriotas de Taiwan para la reanudación de los servicios marítimos directos de pasajeros, Zhu respondió: "Le damos gran importancia a esto y hemos hecho preparativos completos".

Tras señalar que las cinco rutas marítimas de pasajeros entre la parte continental y la isla se suspendieron en febrero de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, Zhu señaló que no hay obstáculos desde la parte continental para la reanudación del transporte marítimo normal de pasajeros, e instó a las autoridades del Partido Progresista Democrático de Taiwan a escuchar al pueblo y responder positivamente.

LEE: La presidenta de Taiwán se muestra desafiante en los Estados Unidos

La reunión de la líder de Taiwán en los Estados Unidos

A propósito de la anunciada la reunión de la líder taiwanesa en los Estados Unidos con el mencionado titular de la Cámara de Representantes, China dejó en claro que la considerará "otra provocación que viola gravemente el principio de una sola China, socava la soberanía" y su "integridad territorial"  y "perjudica la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwan".

Zhu Fenglian lo dejó en claro: "Nos oponemos firmemente y responderemos resueltamente con contramedidas".

La funcionaria indicó que el llamado "tránsito" es en esencia una provocación y constituirá un cúmulo de incidentes que violan el principio de "una sola China", para luego añadir que Tsai planea encontrar oportunidades para vender la idea de la "independencia de Taiwan" a nivel internacional y buscar el apoyo de las fuerzas anti-China en los Estados Unidos.

Zhu también instó a la parte estadounidense a cumplir estrictamente el principio de "una sola China" y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, abstenerse de organizar la visita de "tránsito" de Tsai o contactos oficiales con funcionarios estadounidenses, y tomar medidas concretas para cumplir su compromiso de no apoyar la "independencia de Taiwan".

Promesas de reunificación

Después de la reunificación, la isla puede adoptar un sistema social diferente del de la parte continental, prometió incluso Pekín, según cables de la agencia de noticias Xinhua.

Bajo la premisa de garantizar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, el sistema social y el estilo de vida serán respetados plenamente, y la propiedad privada, las creencias religiosas y los derechos e intereses legítimos de los compatriotas de Taiwan estarán plenamente protegidos, manifestó la portavoz.

Zhu comentó también que "después de la reunificación, el sistema y la institución de cooperación económica a través del estrecho se perfeccionarán aún más, la creatividad cultural de la isla será más robusta y el pueblo de Taiwan tendrá más oportunidades de desarrollo internacional".

Protestas en la isla

Docenas de partidos políticos y organizaciones de Taiwan protestaron en Taipei para mostrar su oposición a la posible reunión entre la líder de la isla, Tsai Ing-wen y algunos políticos anti-China estadounidenses, destacó Xinhua.

Las manifestaciones protestaron contra el previsto encuentro de Tsai en los Estados Unidos, programado bajo el pretexto del que se ha llamado plan de "tránsito", al considerarlo como un intento de buscar la "independencia de Taiwan".

Bajo la planificación de un foro de paz y desarrollo a través del Estrecho, unas 200 personas de diversos ámbitos de la vida se reunieron el martes para dejar clara su oposición a la "independencia de Taiwan" y la interferencia extranjera, publicó la agencia.

Entre los congregados, un grupo de jóvenes presentó una protesta escrita a un representante de la oficina de la líder.

Asimismo, los manifestantes emitieron una declaración y afirmaron que los actos por parte de las autoridades del Partido Progresista Democrático (DPP, por sus siglas en inglés) para confabularse con los políticos estadounidenses han traicionado a Taiwan y equivalen a convertirse en enemigos de su pueblo.

Insistieron en que este no debe quedarse de brazos cruzados ante la colusión entre la isla y los Estados Unidos.

Wu Jung-yuan, organizador del foro de paz y desarrollo a través del Estrecho de Taiwan y presidente del Partido Laborista de la isla, afirmó que los intentos de colusión con el país norteamericano y de buscar la "independencia de Taiwan" ponen en peligro la paz y la estabilidad a través del Estrecho, al tiempo que hieren los sentimientos de quienes habitan en sus dos lados.