China no conocía de antemano el plan de Rusia sobre su operación militar contra Ucrania ni lo apoyó, escribió el embajador chino en los Estados Unidos, Qin Gang, en un artículo de opinión publicado el martes en el periódico The Washington Post.

"Permítanme decir esto de manera seria: las afirmaciones de que China conocía, accedió o apoyó tácitamente esta guerra son pura desinformación" con el solo propósito de "echarle la culpa y acusar a China", remarcó el diplomático. Según añadió, a través de su artículo, le gustaría explicar "completamente" al pueblo estadounidense la postura de China sobre el conflicto de Ucrania, así como "disipar malentendidos y rumores".

LEE: Rusia inició el procedimiento para salir del Consejo de Europa

Tras mencionar que había más de 6.000 ciudadanos chinos en Ucrania y que Beijing es el mayor socio comercial tanto de Kiev como de Moscú, Qin abundó que el conflicto Rusia-Ucrania "no beneficia a China" y que su país habría hecho todo lo posible para evitar la guerra si lo hubiera sabido de antemano.

La posición de China sobre Ucrania es la de que "los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben observarse plenamente; la soberanía e integridad territorial de todos los países, Ucrania incluida, deben respetarse; las preocupaciones legítimas de seguridad de todos los países deben tomarse en serio y se deben apoyar todos los esfuerzos propicios para una solución pacífica de la crisis", subrayó.

LEE MÁS: Mientras bombardea Kiev, Rusia asegura que hay "cierto progreso" tras la reunión con Ucrania

Algunos políticos estadounidenses amenazaron con sancionar a las entidades y empresas chinas en caso de que China brinde asistencia a Rusia, lo que Qin calificó de "inaceptable". "Ni la guerra ni las sanciones pueden traer la paz. Usar el bastón de mando de las sanciones contra las empresas chinas mientras se busca el apoyo y la cooperación de China simplemente no funcionará", aseveró. 

La paz y la estabilidad a largo plazo de Europa "se basan en el principio de la seguridad indivisible", comentó el embajador. Ante el conflicto actual, China no busca nada más que poner fin a la guerra y apoyar la estabilidad regional y mundial, dijo Qin, quien aseguró que su país "continuará coordinando esfuerzos reales para lograr una paz duradera".