La reciente filtración reportada de agua contaminada con material nuclear de la central nuclear de Fukushima Daiichi intensificó las  preocupaciones internacionales sobre la competencia de Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y acerca de la carencia de una regulación efectiva del Gobierno del Japón, afirmó jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El portavoz Wang Wenbin formuló las declaraciones en una conferencia de prensa cuando se le pidió que comentara los reportes periodísticos de que TEPCO confirmó recientemente una fuga de agua contaminada con material nuclear de la central nuclear de Fukushima Daiichi como resultado de una fisura en la manguera usada para transportar el agua residual.

"La legitimidad y la seguridad del plan de Japón del vertido en el océano fueron cuestionadas por la comunidad internacional y personas en Fukushima señalaron en muchas ocasiones que desde el accidente en la central nuclear, el manejo de TEPCO de las secuelas fue sumamente problemático", afirmó Wang.

El portavoz añadió que "las personas cuestionan la capacidad de TEPCO para manejar apropiadamente el agua contaminada con material nuclear".

"¿TEPCO puede manejar las aguas residuales de manera segura y responsable a lo largo del proceso? ¿Puede gestionar los 30 años de  descarga sin fallos ni errores? ¿Puede garantizar la eficacia y fiabilidad a largo plazo de la instalación de tratamiento? ¿Puede llevar a cabo las actividades de toma de muestras y monitorización de las aguas residuales en estricto cumplimiento de las normas? La comunidad internacional tiene muchas dudas al respecto", expresó Wang.

Wang reiteró que "la parte japonesa debe tomar con seriedad las preocupaciones legítimas de la comunidad internacional y de las personas en Japón, dejar de presionar para la aprobación del plan de descarga en el océano, mantener una comunicación completa y sincera con los  países vecinos, eliminar el agua contaminada con residuos nucleares de manera verdaderamente responsable, y aceptar una rigurosa supervisión internacional".

Las protestas de China a causa de este tema comenzaron a ser difundidas por la agencia de noticias Xinhua el 11 de noviembre de
2022.

La Argentina y el portavoz

A propósito del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China Wang Wenbin, se trata de quien este jueves le respondía al precandidato presidencial argentino Javier Milei acerca de sus inquietudes relacionadas con los rubros libertad y seguridad.


Relaciones frías

Las relaciones China-Japón podrían calificarse de frías, toda vez que recientemente la agencia de noticias Xinhua transmitió una protesta  cuando el primer ministro nipón, Fumio Kishida, envió una ofrenda ceremonial al controvertido santuario de Yasukuni, justo cuando se  conmemoraba el 78º aniversario de la rendición del país asiático en la Segunda Guerra Mundial.

Kishida envió la ofrenda "masakaki" al templo tokiota, un símbolo del brutal pasado militarista japonés, en calidad de líder del gobernante  Partido Liberal Democrático (PLD). 

Si bien Kishida no visitó el infame santuario en persona, una de los miembros de su Gobierno, la ministra de Seguridad Económica, Sanae  Takaichi, sí rindió un homenaje dentro del templo.

El presidente del Consejo de Investigación Política del PLD, Koichi Hagiuda, también visitó el templo sintoísta este martes. 

El santuario de Yasukuni, ubicado en el centro de Tokio, rinde honores a 14 criminales de guerra japoneses, de clase A, condenados tras la  Segunda Guerra Mundial, hecho por el cual se produjeron fricciones diplomáticas entre Japón y sus vecinos durante mucho tiempo.

Las visitas y ofrendas ceremoniales realizadas por políticos japoneses a este controvertido templo con frecuencia provocaron críticas, al herir los sentimientos de los pueblos de China, República de Corea y otros países brutalmente sometidos por Japón durante la guerra.