| Última actualización:10 de Agosto de 2022 - 10:14

China reiteró su promesa de no enviar tropas a Taiwán si toma el control de la isla

El libro blanco sobre la posición de Pekín sobre el autogobierno de la isla sigue a días de ejercicios militares chinos sin precedentes cerca de Taipei.

Vehículos militares chinos Vehículos militares chinos NA-Thomas Peters

Por Yew Lun Tian, de la agencia Reuters

China reiteró la promesa de no enviar tropas ni administradores a Taiwán si toma el control de la isla, mostró el miércoles un documento oficial, lo que indica una decisión del presidente Xi Jinping de otorgar menos autonomía que la ofrecida anteriormente. .

El libro blanco de China sobre su posición sobre el autogobierno de Taiwán sigue a días de ejercicios militares chinos sin precedentes cerca de la isla, que Beijing reclama como su territorio, en protesta contra la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la semana pasada. 

China había dicho en dos libros blancos anteriores sobre Taiwán, en 1993 y 2000, que "no enviará tropas ni personal administrativo a Taiwán" después de lograr lo que Pekín denomina "reunificación".

Esa línea, destinada a asegurar que Taiwán disfrutaría de autonomía después de convertirse en una región administrativa especial de China, no apareció en el último libro blanco.

El gobernante Partido Comunista de China había propuesto que Taiwán pudiera volver a su gobierno bajo un modelo de "un país, dos sistemas", similar a la fórmula bajo la cual la antigua colonia británica de Hong Kong regresó al dominio chino en 1997.

LEE: Cafiero defendió a Vaca Narvaja, quien criticó a EEUU por la visita de Pelosi a Taiwán

Eso ofrecería cierta autonomía a Taiwán gobernado democráticamente para preservar parcialmente sus sistemas sociales y políticos.

Todos los principales partidos políticos taiwaneses rechazaron la propuesta de "un país, dos sistemas" y casi no goza de apoyo público según las encuestas de opinión. El gobierno de Taiwán dice que solo la gente de la isla puede decidir su futuro.

Una línea en el libro blanco de 2000 que decía "cualquier cosa puede ser negociada" siempre y cuando Taiwán acepte que solo hay una China y no busque la independencia, también falta en el último libro blanco.

El Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán condenó el libro blanco y dijo que estaba "lleno de mentiras de ilusiones y despreció los hechos" y que la República de China su nombre oficial), era un estado soberano: "Solo los 23 millones de habitantes de Taiwán tienen derecho a decidir sobre el futuro de Taiwán, y nunca aceptarán un resultado establecido por un régimen autocrático".

El libro blanco actualizado se llama "La cuestión de Taiwán y la reunificación de China en la nueva era". 

La "nueva era" es un término comúnmente asociado con el gobierno de Xi y se espera que obtenga un tercer mandato en un congreso del Partido Comunista a finales de este año.

Taiwán vivió bajo la amenaza de una invasión china desde 1949, cuando el derrotado gobierno de la República de China huyó a la isla después de que el Partido Comunista de Mao Zedong ganara una guerra civil.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina