Jueves, 18 Febrero 2021 22:16

China reconoce bajas mortales en un incidente fronterizo con la India

Hubo muertos en el Ejército Popular de Liberación (EPL) en un enfrentamiento con las tropas indias en la región montañosa de Ladakh.

China/India China/India

El Ministerio de Defensa de China dio a conocer los nombres de cuatro militares condecorados a título póstumo a raíz de un enfrentamiento fronterizo de junio pasado. Uno fue proclamado héroe y tres más recibieron condecoraciones del primer grado.

Hasta ahora, China no ha desvelado sus bajas en altercados fronterizos del año pasado con la India, ni reconocido las cifras que le atribuía la otra parte.

China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La Línea de Control Actual, que separa a los dos países, pasa por la región de Ladakh, que en el año 1962 fue escenario de una guerra entre los dos gigantes asiáticos.

Tras varios enfrentamientos que tuvieron lugar en mayo y junio de 2020, China y la India desplegaron en la zona decenas de miles de tropas adicionales. El 10 de febrero de 2021, después de meses de consultas diplomáticas y militares, ambas naciones procedieron a la separación simultánea de sus efectivos de primera línea.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA