La Embajada de China en Washington rechazó este martes las recientes afirmaciones falsas del Departamento de Estado de los Estados Unidos según las cuales los funcionarios y los medios de Pekín "amplifican rutinariamente la propaganda, las teorías conspiratorias y la desinformación del Kremlin" sobre el tema de Ucrania.

Cuando la prensa le pidió que comentara sobre una declaración publicada el lunes en la página web del Departamento de Estado de los Estados Unidos, un portavoz de la embajada contestó que "la posición de China sobre el tema de Ucrania es imparcial, objetiva e irreprochable".

LEE: El Papa cree que los "ladridos de la OTAN" agravaron el conflicto en Ucrania

"Cuando se trata de difundir desinformación, la parte estadounidense debería reflexionar seriamente sobre sí misma. A lo largo de los años, Estados Unidos ha librado guerras en Irak, Afganistán y Siria, acabando con la vida de 335.000 civiles. Esto no es desinformación", recordó el portavoz.

Y añadió: "La gran mayoría de los países del mundo está a favor de resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania a través del diálogo y la negociación, y ninguno de ellos quiere que la situación se intensifique o se salga de control. Esto no es desinformación".

LEE: Las tropas rusas atacaron posiciones de tiro del ejército ucraniano en Azovstal

"En el documento de trabajo presentado por EEUU a la reunión de los Estados partes de la Convención de Armas Biológicas (CAB) en noviembre de 2021, EE. UU. admitió que tiene 26 biolaboratorios en Ucrania. Según la hoja informativa publicada por el Departamento de Defensa en marzo de 2022, Estados Unidos está apoyando 46 instalaciones en Ucrania. Esto no es desinformación", siguió.

Entonces, el portavoz -no identificado por la agencia Xinhua- instó a Washington a aceptar verificación conjunta por parte de la comunidad internacional bajo la ONU y la CAB, y agregó que "culpar y difamar simplemente no resolverá el problema".