El Banco Popular de China desarrolló una aplicación de moneda digital que permitirá a los usuarios de 10 de los principales centros de población del país crear billeteras electrónicas y realizar compras utilizando una versión digital de la moneda del país, el renminbi.

A diferencia de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, la forma digital del renminbi está controlada por el sistema bancario del país y puede regularse a través de un nivel mucho mayor de supervisión gubernamental.

Al presentar la versión piloto de este sistema de moneda digital, China se adelanta a los Estados Unidos cuando se trata de desarrollar una forma de pago digital respaldada por el gobierno. Por el momento, EE. UU. Todavía se encuentra en la fase de investigación a medida que la popularidad de las criptomonedas no reguladas continúa aumentando.

A medida que las criptomonedas se generalizan y unos 39 países ingresan en las fases de desarrollo, piloto y lanzamiento de sus monedas digitales, Estados Unidos podría ver que su dólar se vuelve menos influyente.

Debido a que el dólar estadounidense es actualmente la principal moneda mundial, China a menudo debe utilizar dólares cuando realiza comercio internacional. Sin embargo, Scott Kennedy, asesor sénior y presidente fiduciario de economía y negocios chinos en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), dijo a Newsweek que el aumento de las monedas digitales podría eventualmente permitir que China elimine en gran medida el dólar como moneda intermediaria. al realizar tratos con sus aliados.

Leé también: "Fracaso catastrófico" de los países ricos en la equidad para el reparto de vacunas

«La gran mayoría de los flujos financieros (de China) están en dólares», dijo Kennedy. «Pero si un banco central quisiera mantener el renminbi, una moneda digital podría facilitarlo un poco».

Si las monedas digitales de hecho facilitan el comercio sin el uso del dólar como moneda intermediaria, China podría encontrarse con un mayor nivel de autonomía financiera al hacer tratos con sus aliados, lo que también podría permitirle evitar el castigo estadounidense cuando realizar negocios que contrastan con los intereses estadounidenses.

Kennedy dijo que China podría usar su moneda digital para evitar realizar transacciones financieras a través de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), lo que podría permitirle evitar las sanciones de Estados Unidos.

SWIFT es un sistema de comunicaciones seguro que permite a los bancos enviar dinero electrónicamente al extranjero cuando realizan transacciones comerciales. Aunque el banco es independiente de los Estados Unidos, está supervisado principalmente por el Grupo de los 10 que incluye a Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, los Países Bajos, Suecia, Suiza, el Reino Unido y los EE. UU. Estas naciones a menudo están alineadas, SWIFT en el pasado ha seguido las demandas estadounidenses, como cuando expulsó al banco central de Irán en 2012.

Leé también: Inspirados en el fenómeno Boric, la izquierda colombiana busca la unidad para las presidenciales

Kennedy dijo que la moneda digital de China podría permitirle realizar transacciones comerciales fuera de SWIFT, lo que le permitiría escapar de cualquier posible futura sanción estadounidense.

«(China) no necesitaría ese sistema de comunicación interbancario SWIFT. Es la única forma de que Estados Unidos detenga realmente cualquiera de estas transacciones», dijo Kennedy. «Hay muchos tipos diferentes de poder económico y político que pueden surgir de que el mundo use su moneda».

Fuente: Newsweek Argentina