El Ministerio de Relaciones Exteriores chino salió al cruce de un artículo del diario The New York Times publicado el miércoles, según el cual Pekín pidió a Rusia que no "invadiera" Ucrania sino hasta el final de los Juegos Olímpicos de Invierno y este viernes embistió de frente contra los Estados Unidos.

"Esto muestra que China tenía cierto grado de conocimiento previo sobre la planeada acción militar de Rusia", indicó el artículo al que fustigó este jueves el portavoz de la mencionada cartera china, Wang Wenbin.

"Este tipo de distracción y desviación de la culpa es despreciable. Está muy claro cómo ha evolucionado la cuestión ucraniana hasta este punto. Todos sabemos cuál es el meollo del problema", sostuvo.

George Kennan, ex embajador de los Estados Unidos en la Unión Soviética, ha sido citado recientemente en la prensa internacional al aconsejar a la administración en la década de 1990 de que la continua expansión de la OTAN hacia Rusia sería el error más fatal de la política estadounidense, recordó Wang.

"Lamentablemente, el Gobierno estadounidense no escuchó", añadió Wang.

Thomas Friedman, un renombrado experto estadounidense en cuestiones internacionales, publicó recientemente un artículo en el que señaló que el Gobierno de los Estados Unidos debe asumir una considerable responsabilidad por el deterioro de las relaciones con Rusia causado por su grave error de dar luz verde a la expansión de la OTAN, indicó Wang.

Este viernes, China dobló la apuesta al retomar el tema y embestir de frente contra los Estados Unidos.

"Difundir información falsa no puede encubrir la responsabilidad de los iniciadores de la crisis de Ucrania, sino que expone la intención real de la parte estadounidense de aprovechar la crisis", dijo Wang.

Wang planteó que los Estados Unidos deben responder honestamente a las siguientes preguntas:

-- Estados Unidos afirmó que promover la expansión de la OTAN es por el bien de la paz. ¿Ha logrado esto?

-- Estados Unidos afirmó que evitaría la guerra en Europa. ¿Lo ha hecho?

-- Estados Unidos afirmó estar comprometido con una solución pacífica a la crisis. Pero además de proporcionar ayuda militar y aumentar la disuasión, ¿Qué ha hecho la parte estadounidense por la paz?

China siempre decide su propia posición y política con base en los méritos del asunto en sí, dijo Wang.

"Damos la bienvenida a todos los esfuerzos diplomáticos que conduzcan a la solución política del problema de Ucrania, y apoyamos a Rusia y Ucrania en la búsqueda de una solución política a través del diálogo y la negociación que tenga en cuenta las preocupaciones legítimas de ambas partes y conduzca a una paz y estabilidad duraderas en Europa", subrayó Wang.

China seguirá desempeñando un papel constructivo en la búsqueda y realización de la paz, agregó.

"Se espera que los iniciadores de la crisis reflexionen sobre su papel en la crisis de Ucrania, asuman con seriedad las responsabilidades que les corresponden, y tomen medidas en términos reales para distender la situación y resolver los problemas, en lugar de culpar a otros", agregó.