China insta a que EEUU deje de hostigar a sus estudiantes
Varios agentes de aplicación de la ley interrogaron al estudiante por turnos durante 12 horas en San Francisco, su visa fue revocada y le prohibieron la entrada al país
China insta a Estados Unidos a que dejen de hostigar, con el pretexto de la seguridad nacional, a estudiantes de su país que viajan a la nación norteamericana, señaló este viernes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Durante cierto tiempo, Estados Unidos, con propósitos políticos, ha estado hostigando, interrogando y deportando con frecuencia a estudiantes chinos sin causa justificada", señaló la portavoz Mao Ning en una conferencia de prensa diaria.
De acuerdo con reportes, cuando un estudiante chino cruzó la frontera estadounidense en el Aeropuerto Internacional de San Francisco fue conducido a una sala oscura para ser interrogado y estuvo detenido más de 20 horas por personal de control fronterizo estadounidense.
Varios agentes de aplicación de la ley interrogaron al estudiante por turnos durante 12 horas, denunció la agencia de noticias Xinhua.
La visa del estudiante fue revocada y se le prohibió la entrada a Estados Unidos y fue repatriado a China.
Los recientes incidentes muestran una y otra vez que las acciones de Estados Unidos exceden por mucho el alcance de la aplicación normal de la ley con un fuerte sesgo ideológico, declaró Mao.
Mao señaló: “Las acciones de Estados Unidos infringen gravemente los derechos e intereses legítimos y legales de las personas afectadas, perturban los viajes transfronterizos normales entre China y Estados Unidos y contravienen los entendimientos comunes alcanzados por los dos presidentes sobre la mejora y facilitación de los intercambios culturales y entre personas de China y Estados Unidos”.
"China deplora enérgicamente, se opone firmemente a esto, y ha presentado gestiones solemnes ante Estados Unidos", añadió.
Mao continuó: "Estados Unidos siempre se presenta a sí mismo como un país abierto y un lugar para la libertad, y afirma que hace hincapié en los intercambios culturales y entre pueblos estadounidense-chinos y que da la bienvenida a estudiantes chinos para que estudien" en su suelo.
Agregó que en realidad los Estados Unidos sobredimensionan el concepto de seguridad nacional y adopta medidas de aplicación de la ley selectivas, discriminatorias y motivadas políticamente contra estudiantes chinos.
"Eso está impulsado esencialmente por la mentalidad de Guerra Fría mantenida por ciertas personas en Estados Unidos", añadió.
Finalmente, Mao prometió que “China adoptará medidas decididas para salvaguardar los derechos e intereses legítimos y legales de” sus ciudadanos".