Científicos chinos están experimentando con una cepa mutante de Covid-19 que tiene una tasa de mortalidad del 100 por ciento, según los efectos que causó en una prueba con ratones.

El virus mortal, conocido como GX_P2V, atacó el cerebro de los ratones diseñados para reflejar una composición genética similar a la de las personas, indicaron medios internacionales, en base un estudio publicado la semana pasada en Beijing.

"Esto subraya un riesgo de propagación de GX_P2V a los humanos y proporciona un modelo único para comprender los mecanismos patogénicos de los virus relacionados con SARS-CoV-2", escribieron los autores del estudio.

De todas formas, los resultados del estudio no indicaron claramente cómo afectaría a los seres humanos.

El virus mortal es una versión mutada de GX/2017, vinculado al coronavirus que se descubrió en pangolines malayos en 2017, tres años antes de la pandemia.

Todos los ratones que fueron infectados con el virus murieron en tan solo ocho días, lo que los investigadores señalaron como una tasa de mortalidad "sorprendentemente" rápida.

El GX_P2V había infectado los pulmones, los huesos, los ojos, la tráquea y el cerebro de los ratones muertos, al punto de causarles la muerte. Asimismo, en los días previos a su deceso los ratones perdieron peso rápidamente, mostraban una postura encorvada y se movían con extrema lentitud.

Se trata del primer estudio de este tipo que informa de una tasa de mortalidad del 100 por ciento en ratones infectados por el virus ligado con el Covid-19, superando con creces los resultados comunicados anteriormente en otro estudio, escribieron los investigadores.

Por su parte, François Balloux, experto en epidemiología del Instituto de Genética del University College de Londres, reaccionó en su cuenta de X, tildó la investigación de "terrible" y, a nivel 
científico, "totalmente inútil".

En un artículo publicado por el New York Times, Balloux remarcó que "resulta preocupante que parte o la totalidad de esta investigación, como la investigación en Wuhan en 2016-2019 que 
probablemente causó la pandemia de Covid-19, se haya realizado imprudentemente sin la contención mínima de bioseguridad y las prácticas esenciales para la investigación con patógenos pandémicos potenciales".