La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, quedó en medio de una controversia internacional a raíz de su proyectado viaje a Taiwán pero dio positivo en la prueba de COVID-19, entró en cuarentena y su desplazamiento quedó aplazado, anunció hoy jueves un asesor.

"Después de haber dado negativo esta semana, la presidenta Pelosi recibió un resultado positivo en la prueba de COVID-19 y actualmente es asintomática", escribió en un tuit el subjefe de personal Drew Hammill, quien agregó que ella recibió todas las vacunas y el refuerzo.

Hammill también indicó que Pelosi, de 82 años, se mantendrá en cuarentena de acuerdo con las directrices de salud federales.

No obstante estas aclaraciones, China continuó elevando el tono este viernes y pidió que ese viaje sea definitivamente cancelado y no postergado.

Una delegación del Congreso que tenía previsto viajar a Asia, encabezada por Pelosi, "será aplazada para una fecha posterior", señaló Hammill.

En un primer momento parecía que la nueva circunstancia enfriaba la situación que se había creado cuando China advirtió que Pelosi insistía en visitar Taiwán, tomará medidas firmes y robustas para salvaguardar resueltamente su soberanía e integridad territorial, y la parte estadounidense deberá asumir todas las consecuencias.

La visita planeada de Pelosi a Taiwán debe ser cancelada inmediatamente, indicó -antes de que se conociera la noticia de su enfermedad- el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, quien además  instó a la parte estadounidense a atenerse al principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses.

Antes China había condenado no solo a los Estados Unidos sino a otras naciones, por la misma cuestión Taiwán.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró este viernes la posición del país asiático frente a la nueva situación.

El portavoz Zhao Lijian formuló las declaraciones en una conferencia de prensa diaria, al responder una pregunta sobre el tema.

Tras expresar sus condolencias a Pelosi y desearle una pronta recuperación, Zhao expresó que lo que debe hacer no es posponer la visita, sino cancelarla inmediatamente.

Los Estados Unidos deben corregir de inmediato su acto erróneo de vender armas a Taiwán y dejar de jugar con fuego en lo referente a cuestiones relacionadas con la isla, recordó por otra parte Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado.

Esas afirmaciones van en respuesta a la decisión del departamento estadounidense pertinente de vender armas a Taiwán por un valor aproximado de 95 millones de dólares, según informa la agencia Xinhua.

La venta de armas de los Estados Unidos a la región de Taiwán de China viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, en particular el Comunicado del 17 de Agosto, dijo Ma.

Las medidas provocadoras de la autoridad del Partido Progresista Democrático para buscar la "independencia de Taiwán" coludiéndose con fuerzas externas sólo empujarán a los compatriotas, centímetro a centímetro, a un abismo de sufrimiento, aseveró Ma.

"El Ejército Popular de Liberación de China tomará medidas eficaces para frustrar resueltamente cualquier forma de injerencia externa y los intentos separatistas de 'independencia de Taiwán', y defenderá resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial", indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Tan Kefei.

Asimismo, instó a Washington a poner fin a los vínculos militares con Taipéi, "para evitar que se sigan dañando las relaciones entre los dos países y los dos ejércitos", agregó, dice el sitio Actualidad RT.

Un portavoz militar chino afirmó que Australia se vería obligada a "pagar un alto precio si insiste en ir por el camino equivocado de interferir en los asuntos internos de China".

Durante una rueda de prensa y en respuesta a una pregunta sobre el acuerdo AUKUS entre Australia, los Estados Unidos y el Reino Unido, el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Wu Qian, señaló que algunos políticos australianos, impulsados por sus intereses egoístas, habían estado exagerando recientemente temas relacionados con China y haciendo falsos comentarios respecto a las relaciones entre ese país y Australia y temas vinculados con Taiwán.

El acuerdo AUKUS, que permitiría a Australia construir submarinos de propulsión nuclear con tecnología proporcionada por los Estados Unidos y Reino Unido, perjudica al régimen internacional de no proliferación nuclear, socava la paz y la estabilidad regional y ha sido ampliamente rechazado por la comunidad internacional, destacó Wu.

China deplora y se opone firmemente al intento deliberado de Australia de exagerar la llamada teoría de la "amenaza militar China", indicó el vocero, tras apuntar que resultan extremadamente "peligrosos" los falsos comentarios hechos por el lado australiano sobre la cuestión de Taiwán. "Advertimos al lado australiano que Taiwán es una parte inalienable del territorio de China y sus asuntos son asuntos internos de China que no toleran interferencias externas", subrayó Wu.

El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Wu Qian, señaló en conferencia de prensa que la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China e instó a Japón a mantenerse al margen del tema.

Últimamente se produjeron repetidos y peligrosos llamados en Japón que contravienen los "Tres principios no nucleares" del país y que dan a sus vecinos asiáticos y a la comunidad internacional razones sólidas para estar en alerta máxima, señaló Wu.

China siempre se opuso al despliegue de armas nucleares por parte de Estados poseedores de las mismas en territorios de otros países, recordó Wu y agregó que Japón, como Estado no poseedor de armas nucleares del Tratado de No Proliferación Nuclear, debe cumplir con seriedad sus obligaciones en este campo.

"China insta a Japón a reflexionar profundamente sobre su historia, respetar las preocupaciones de seguridad de sus vecinos asiáticos y mantenerse comprometido con el camino del desarrollo pacífico, y no lo contrario", manifestó Wu.

Un portavoz de la parte continental condenó a la autoridad del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwán por explotar la situación en Ucrania para engañar a los residentes de la isla y a la opinión pública internacional.

A Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, se le pidió que comentara sobre la reciente entrevista de un funcionario del PPD acerca de las relaciones entre ambos lados del estrecho.

La verdadera intención de la autoridad del PPD al mostrar su "valor" como un peón estratégico de fuerzas externas y clamar la llamada "amenaza militar" de la parte continental, es "internacionalizar" la cuestión de Taiwán y justificar las provocaciones a favor de su "independencia", dijo Ma.

Al indicar que Taiwán es una parte del territorio chino y que la reunificación de China no puede ser detenida, Ma dijo que cualquier disfraz que pueda utilizar la autoridad del PPD, no puede ocultar su intención de secesión del país y de venta de los intereses nacionales, y cualquier intento de buscar su "independencia" está condenado al fracaso.