El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, aseguró que su país "no suministró nunca material" a Rusia desde que invadió Ucrania, mientras que descartó que haya una "alianza" entre Beijing y Moscú, aunque admitió que el país gobernado por Vladimir Putin es un "socio importante".

"La relación entre China y Rusia se desarrolla por el camino correcto. Es un socio importante, no un aliado, y nuestra relación, que continuará creciendo, no está dirigida contra terceros", expresó Wei durante su intervención en el Diálogo Shangri-La, el foro de Defensa más importante de Asia-Pacífico que se celebra en Singapur.

LEÉ: Estados Unidos advierte a China sobre posibles represalias si decide brindar ayuda militar a Rusia

A esa cumbre, Rusia no fue invitada, en un clima adverso para la diplomacia de Moscú en diversos ámbitos. De acuerdo con el sitio DW, las palabras del ministro chino mantienen el tono amistoso con Rusia, aunque bajan su consideración hacia ese país en medio del conflicto bélico con Ucrania.

Wei se mostró crítico con esas acciones bélicas y dijo que "esta crisis está trayendo un daño tremendo a Ucrania, Rusia y Europa, y también afectará a China y al mundo con la crisis de alimentos y energética".

El ministro eludió con evasivas la pregunta sobre la razón por la que China no intentó persuadir a Rusia para detener la invasión a Ucrania, aunque aseguró que su país "nunca ha provisto de ningún tipo de material" a Moscú desde el inicio de la guerra.

Según indicó a la agencia Reuters Meia Nouwens, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Wei "destacó que China es un socio de Rusia y no un aliado de Rusia, y que por tanto no tienen una alianza".

LEÉ: China y Rusia realizaron su primer patrullaje marítimo conjunto

"Lo que está destacando es que, al final del día, la política china irá encaminada siempre a los intereses propios de China y no a los de terceros países", explicó.