Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino sostuvo que la clave para resolver la crisis de Ucrania está en manos de Estados Unidos y de la OTAN, y China espera que el país norteamericano verdaderamente pueda estar del lado de la paz y la justicia con la mayoría de los países en desarrollo en el mundo.

El portavoz Zhao Lijian manifestó en una conferencia de prensa que China ha estado promoviendo conversaciones de paz y haciendo esfuerzos para resolver la crisis pacíficamente y que seguirá desempeñando un papel constructivo en la cuestión.

LEE MÁS: Cuáles son las 6 prioridades de Zelenski para que Ucrania pueda lograr la paz con Rusia

Zhao subrayó que los iniciadores de la crisis de Ucrania deben reflexionar cuidadosamente sobre su papel en ella, asumir seriamente sus debidas responsabilidades y tomar medidas prácticas para distender la situación y resolver el problema, en lugar de culpar a otros.

La decisión del Gobierno estadounidense sobre la expansión del organismo hacia el este está directamente relacionada con la crisis actual en Ucrania -dijo Zhao- y agregó que la clave para resolver la crisis de Ucrania está en manos de Estados Unidos y de la OTAN. La posición de China sobre la cuestión de Ucrania es justa y objetiva, y los países que realmente deben "sentirse incómodos" son aquellos que creen que han ganado la Guerra Fría y pueden dominar al mundo, ignorar las preocupaciones de otros países y continuar impulsando la ampliación de la OTAN a través de cinco rondas de expansión hacia el este.