Publicado el Martes, 15 Marzo 2022 08:31

China advirtió en la ONU que las sanciones a Rusia no ayudarán a resolver el conflicto en Ucrania

Mientras avanza la invasión rusa, desde Pekín avisaron que continuarán con su papel constructivo en la promoción del diálogo por la paz.

Para el gobierno chino, las sanciones a Rusia no ayudarán a resolver el conflicto en Ucrania. Para el gobierno chino, las sanciones a Rusia no ayudarán a resolver el conflicto en Ucrania.

El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, aseguró este lunes que "el uso indiscriminado de sanciones" no ayudará a resolver el conflicto en Ucrania, sino que solo creará nuevos problemas.

"El estado actual de la situación en Ucrania es el resultado de la interacción de factores históricos y actuales complejos. Para resolver problemas de esta índole, la calma y el pensamiento racional son aún más necesarios", remarcó Zhang en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. A dicho encuentro fue invitado el presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Zbigniew Rau.

LEE MÁS: El Comité de Representantes Permanentes de la UE aprobó un cuarto paquete de sanciones contra Rusia

La escalada de sanciones afectó gravemente y seguirá perjudicando a las finanzas, la energía, los alimentos, el transporte, las cadenas de suministro y otros campos en el orden global, lo que obstaculiza la ya de por sí frágil economía mundial en medio de la pandemia de COVID-19, señaló el diplomático chino.

A su parecer, las sanciones tendrán repercusiones negativas en los medios de vida de la gente, particularmente en los países en desarrollo. "Una vez más, pedimos mayores esfuerzos diplomáticos por parte de la comunidad internacional para reducir la tensión y de inmediato llevar el asunto de Ucrania de vuelta a la vía de la solución política", manifestó.

China, añadió, fortalecerá la comunicación y la coordinación con todas las partes involucradas y continuará su papel constructivo en la promoción del diálogo por la paz. Tras mencionar que Rusia y Ucrania llevaron a cabo múltiples rondas de negociaciones directas y demostraron su voluntad de continuar las conversaciones, Zhang afirmó que la comunidad internacional debe ayudar a mantener el impulso positivo.

LEE MÁS: Murió una embarazada que había sido rescatada de un hospital maternal bombardeado por Rusia

"La crisis de Ucrania está entrelazada con la seguridad y la estabilidad europeas", dijo Zhang, quien alentó a la OSCE a "aprovechar al máximo sus puntos fuertes y establecer la plataforma necesaria para las negociaciones y la comunicación de las partes involucradas".

China pide garantías para la seguridad de los civiles y sus necesidades básicas y, en este sentido, se necesitan corredores humanitarios seguros y sin obstáculos para prevenir una crisis a mayor escala, enfatizó.

Zhang agregó que su  país brindó asistencia humanitaria en especie a Ucrania y ahora apoya a la ONU para coordinar la ayuda humanitaria, así como está dispuesta a trabajar con otras partes para lograr un consenso sobre la respuesta del Consejo de Seguridad a la crisis humanitaria.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Martes, 15 Marzo 2022 09:15