Chile y Colombia llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Israel en protesta por la "masacre" en la Franja de Gaza, que constituye "inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario" en medio de la guerra contra Hamás.

La medida diplomática fue adoptada horas después de que Bolivia rompiera sus lazos diplomáticos con Israel en rechazo a su ofensiva "desproporcionada" en la Franja de Gaza.

Bolivia "ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales", señaló en la conferencia el vicecanciller del país del altiplano, Freddy Mamani.

LEÉ: Bolivia rompe relaciones con Israel, al juzgar "desproporcionada" su ofensiva en Gaza

El Gobierno de Luis Arce pidió un alto el fuego y el fin del "bloqueo que impide el ingreso de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida".

El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó en redes sociales que había decidido llamar a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, y denunció "inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario" por parte de ese país.

"Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños", sostuvo el líder de La Moneda.

LEÉ: Ataque aéreo israelí mató a 50 palestinos en campo de refugiados en Gaza

En tanto, su par colombiano, Gustavo Petro, siguió sus pasos: "He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá".

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza en áreas densamente pobladas por civiles, al tiempo que reiteró la urgencia de un cese al fuego y la obligación de respetar el Derecho Internacional Humanitario.

El Gobierno de Colombia pidió una vez más a la comunidad internacional concretar de manera urgente una Conferencia de Paz que permita adelantar diálogos que hagan posible la convivencia pacífica entre Israel y Palestina.