La situación sanitaria en Chile por el coronavirius sigue grave y este viernes el país superó las 5.000 muertes por la enfermedad, al tiempo que registró 4.296 nuevos contagios

El Ministerio de Salud de ese país reportó otros 165 fallecimientos en las últimas 24 horas y el total ascendió a 5.068.

En tanto, los infectados desde el comienzo de la pandemia son 263.360, por lo que la administración de Federico Piñeda continúa en estadio de alarma al ver que la pandemia sigue sin estar contenida en el país .

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hoy se registraron 4.296 casos nuevos, incluidos 413 asintomáticos.

La zona metropolitana de Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria está saturada, cumple este hoy seis semanas en cuarentena, aunque algunos barrios del centro de la ciudad completarán 90 días consecutivos encerrados, uno de los confinamientos más largos del mundo.

El Gobierno de Chile optó al inicio de la pandemia por una polémica estratégica de cuarentenas “selectivas y dinámicas” y por aislar solo a los barrios con más contactos, pero a mediados de mayo se vio obligado a decretar el confinamiento total de la capital ante el explosivo aumento de casos.

Santiago es la cuarta ciudad del mundo con mayor número de contagios tras Nueva York, Moscú y San Pablo, de acuerdo a la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos.

“Se ha identificado una reducción en la movilidad y no podemos dejar de agradecer nuevamente a las personas y también al personal de salud”, afirmó el gobierno.

Chile, que con más de millón de pruebas PCR es el país que más exámenes realiza por millón de habitante en Latinoamérica, se encuentra desde mediados de marzo bajo estado de excepción por catástrofe y toque de queda nocturno, con las fronteras cerradas, al igual que las escuelas y los negocios que no son de primera necesidad.