En las últimas 24 horas, el país reportó 2.139 infecciones de covid-19 y 40 decesos por la enfermedad, lo que elevó los totales acumulados desde el inicio de la pandemia a 571.919 y 15.886, respectivamente, comunicó el Ministerio de Salud.

La última vez que en Chile se diagnosticaron más de 2.000 enfermos, 2.109, fue el 26 de septiembre pasado.

"Son cifras que nos preocupan y que nos han llevado a tomar estrictas medidas sanitarias; para la lucha contra el coronavirus es fundamental que mantengamos las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos", manifestó a la prensa el ministro de Salud, Enrique Paris

Según el informe de la pandemia, durante esta semana no se registraron caídas en las cifras de contagios diarios y la capital chilena, Santiago, se convirtió en la región con más casos diarios, luego de detectar 479 nuevos enfermos de la covid-19.

El reciente repunte de casos puso en alerta a las autoridades chilenas, ya que se habían estabilizado a un promedio entre 1.000 y 1.500, tras un pico de contagios en junio, cuando se alcanzó los 7.000.

Ante esta situación, una de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno fue sobre Santiago, donde aplicó una cuarentena los fines de semana, con limitaciones a la circulación de personas y cierre de centros comerciales, restaurantes, bares y discotecas, una medida criticada por los dueños de los negocios.

Además, el Gobierno elaboró un protocolo para que funcionen las ferias callejeras de pequeños comerciantes.

Otra región que pone en alerta a las autoridades es La Araucanía, al sur de Chile, donde temen que los casos se disparen luego del lunes próximo, cuando la zona sea epicentro del avistamiento del eclipse solar y la ciudad de Pucón reciba a unos 80.000 habitantes.