Las autoridades sanitarias chilenas informaron hoy que en las últimas 24 horas se registró el mayor aumento de contagios por coronavirus, 1.533, lo que eleva a 24.581 el total de casos.

El 81 % de los últimos casos confirmados pertenecen a la Región Metropolitana, la más poblada del país y en la que se ubica la capital, Santiago de Chile, y de los 1.533 nuevos contagios, 190 corresponden a personas asintomáticas.

Desde el comienzo de mayo el número de nuevos casos crció a más de mil por día, lo que obligó al Gobierno a poner un freno a la desescalada de la cuarentena.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó este jueves que el pico de casos va a ser durante este mes de mayo. "Por la curva que llevamos y los datos que tenemos, y por el monitoreo que estamos viendo, seguimos planteando que el pico va a ser durante este periodo del mes de mayo. Es lo que pronosticamos", dijo Daza.

En tanto, las autoridades informaron de cuatro nuevas muertes a causa de la COVID-19, la cifra más baja en las últimas tres semanas, lo que eleva a 285 el número total de fallecidos.

Los pacientes que se pudieron recuperar hasta la fecha son 11.664 y los casos activos que pueden transmitir la enfermedad, son 12.632.

Las personas hospitalizadas en las unidades de cuidados intensivos son 493, de las que 391 están conectados a ventilación mecánica, y 79 de ellos están en estado crítico.