Publicado el 20 de Enero de 2022 - 09:45 | Última actualización: 20 de Enero de 2022 - 10:12

Chile presentó un plan para fortalecer y guiar el apoyo de proyectos de hidrógeno verde con comunidades

El biministro de Minería y Energía Juan Carlos Jobet explicó que el plan busca que los proyectos de hidrógeno se desarrollen en forma participativa y con una mirada de largo plazo.

Chile presentó el programa "Plan + Energía: Hidrógeno Verde". Chile presentó el programa "Plan + Energía: Hidrógeno Verde".

Chile presentó el programa "Plan + Energía: Hidrógeno Verde" que busca fortalecer el seguimiento, el apoyo y orientación a los titulares de proyectos de hidrógeno verde en las distintas etapas de desarrollo, así como promover el relacionamiento temprano con las comunidades del país, informó el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

"El hidrógeno verde, al ser una industria naciente en Chile y el mundo, nos trae la tremenda oportunidad de trabajar de la mano junto a todos los actores involucrados, aprendiendo de las experiencias del pasado y aplicándolas para un futuro más limpio para nuestro país", señaló el funcionario en una rueda de prensa.

En tanto, remarcó que si el país aprovecha esta oportunidad, no sólo mejorará la calidad de vida de los chilenos, sino que "estaremos haciendo una contribución importante al frenar el cambio climático a nivel mundial", exhortó. Jobet explicó que el plan busca que los proyectos de hidrógeno se desarrollen en forma participativa y con una mirada de largo plazo.

El Ministerio de Energía contará con un equipo experto en participación y diálogo, cuyo objetivo será acompañar a los titulares para que estos proyectos sean sostenibles y apliquen las mejores prácticas sociales y ambientales, precisaron desde el Gobierno chileno.

La estrategia nacional de hidrógeno verde chilena pretende contar con 5 gigavatios (GW) de capacidad de electrólisis en desarrollo para 2025, producir el más barato del planeta para 2030 y estar entre los tres principales exportadores para 2040.

El elemento se obtiene a través de electrólisis para separar del agua el hidrógeno y el oxígeno mediante energía eléctrica. Cuando proviene de energías renovables se le denomina "hidrógeno verde" y se la almacena de forma especial para ser utilizado de distintas maneras, por ejemplo, como combustible limpio en transporte, camiones mineros o fertilizantes.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina