El secretario de Estado explicó que las dosis se mantendrán congeladas en Santiago durante este fin de semana de fiestas de Año Nuevo, y la próxima semana serán trasladadas a los hospitales de cinco regiones del país que tienen alta tasa de contagios: Tarapacá (norte), Valparaíso (centro), Maule (centro sur), Los Ríos (sur) y Los Lagos (sur).

Al igual que sucedió con el primer cargamento de 10.000 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer que llegó la semana pasada, estas dosis también estarán destinadas exclusivamente al personal de salud que trabaja en las unidades de cuidados intensivos de los recintos asistenciales.

El plan gubernamental de inmunización nacional consiste en inocular a 5 millones de personas durante el primer trimestre de 2021, dando prioridad a los funcionarios de la salud, adultos mayores y enfermos crónicos, y para el primer semestre del próximo año el Gobierno espera tener vacunadas a 15 millones de habitantes.

Chile tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Pfizer, Sinovac, Johnson y Johnson, Astra Zeneca y con la iniciativa multilateral Covax, garantizando al menos, 30 millones de dosis de vacunas.

En Chile se han contagiado 605.950 personas, de los cuales 16.499 fallecieron.

A nivel global son 80.773.033 los casos confirmados y 1.783.619 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.