Las autoridades sanitarias de Chile decretaron este viernes un "alerta por riesgo sanitario", en medio de los incendios que afectan distintas zonas, incluída la Región Metropolitana, donde se encuentra Santiago, la capital del país trasandino, y que ya consumieron alrededor de 8.000 hectáreas

La zona central registra una ola de calor con temperaturas récord y escasa humedad, generando las condiciones para que las llamas se extiendan más rápidamente.

En Santiago, que hoy fue alcanzada por densas columnas de humo, se registraron en los últimos días temperaturas que superaron los 35 grados, las más altas de los últimos cien años. Sin embargo, los focos de incendio se extendieron también a las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O'Higgins y Maule, poniendo en riesgo la salud y la vida de los pobladores. 

LEÉ: Perú: la Justicia extendió la prisión preventiva de Castillo mientras recrudece la violencia en las calles

En tanto, y de acuerdo con los datos suministrados por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior chileno (ONEMI), ya se quemaron alrededor de 8.000 hectáreas en todo el país, y actualmente hay 85 incendios activos a nivel nacional.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric señaló que "Como Gobierno estamos muy encima de los incendios forestales", tras realizar un sobrevuelo por las zonas afectadas en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Asimismo, el mandatario llamó a la población a la prudencia ante el alto riesgo de nuevas emergencias en el corto plazo: "Se viene un verano difícil y por tanto hacemos un llamado a la prudencia y la colaboración a que todos sigan las instrucciones en materia de incendios forestales, a que seamos muy precavidos".