Chile comenzó la vacunación contra el coronavirus hoy, luego de que arribaran al país las primeras 10.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, con lo que se convirtió en el primer país de Sudamérica en iniciar la campaña de inmunización contra la enfermedad.

Los primeros en vacunarse son los trabajadores de la salud. Zulema Riquelme, una auxiliar de enfermería de 46 años, fue la primer persona en recibir la vacuna contra el Covid-19 en el país vecino.

El presidente Sebastián Piñera supervisó el proceso y le preguntó cómo se sentía al ser la primera persona vacunada contra el coronavirus en Chile a lo que la mujer respondió: "Estoy muy emocionada, nerviosa; son emociones múltiples". "Usted es la esperanza de todos", le dijo el mandatario.

El plan oficial tiene por objetivo vacunar a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021.

Las vacunas llegaron al aeropuerto de Santiago hoy temprano en un avión desde Bélgica y su traslado se realizó en una caravana escoltada por policías a un centro de distribución. Tras ello se inició la campaña de vacunación en el Hospital Metropolitano.

Además de la auxiliar de enfermería, fueron vacunados un médico, una enfermera, un kinesiólogo respiratorio y una auxiliar de servicios.

Según se explicó en un comunicado oficial, "cada uno de ellos representa a un estamento de quienes trabajan a diario en las Unidades de Cuidados Intensivos de diversos hospitales públicos, siendo la 'primera línea' de defensa contra el virus".

Según Piñera, Chile logró asegurar una provisión total de 30 millones de dosis de la vacuna, tras un acuerdo que le garantiza el acceso a 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech e igual cantidad del laboratorio chino Sinovac.

Otros 10 millones fueron encargados tras acuerdos alcanzados con los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global COVAX.