Chile registró este jueves 24.037 nuevos casos de Covid-19, según el reporte del Ministerio de Salud, y marcó por segundo día consecutivo un récord diario. Debido al avance de la variante Ómicron, los positivos crecieron casi un 300% en las últimas dos semanas y en 13 regiones se informaron picos históricos.

Este nuevo pico de infecciones supera por 5.591 nuevos contagios a la cifra notificada el miércoles; además, se registraron 47 nuevas muertes en las últimas 24 horas. La positividad a nivel nacional es de 18,82%, la peor cifra desde el 8 de julio del 2020.

Comparados con una semana atrás, los contagios a nivel nacional crecieron 75%, y 299% con respecto a 14 días atrás. Al realizar el desglose por regiones, 13 de ellas registraron récord de casos nuevos, mientras que hubo un importante incremento de contagios en las restantes zonas del país.

De esta manera, Chile suma más de 2,04 millones de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, siendo 35.594 los fallecidos por la enfermedad. En lo que respecta a casos activos, la situación también es delicada, ya que se reportan 76.778, cifra inédita desde marzo de 2020.

En cuanto al sistema de salud, la cartera sanitaria reportó que 423 pacientes son atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cinco más que la jornada de ayer, informó el medio local La Tercera. A la fecha, hay 294 camas críticas disponibles.

Pese a que Chile está inmerso en una nueva ola de contagios provocada por la variante Ómicron, el ministro de Salud, Enrique Paris, puso en valor este jueves que el sistema sanitario no se está viendo afectado por el momento, aunque sí alertó que el virus "sigue en expansión".

Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera aseguró en las últimas semanas que el peor momento de la pandemia "ya pasó" y que ahora el país está "bien preparado para enfrentar Ómicron", rechazando por el momento la posibilidad de decretar confinamientos para la población.