Cuatro días después de la vuelta a clases en Francia, 22 colegios tuvieron que cerrar sus puertas por casos sospechosos o confirmados de Covid-19, anunció hoy el ministro de Educación de ese país, Jean Michel Blanquer.

Francia estableció un protocolo sanitario preciso a seguir en caso de que haya un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en un colegio o instituto.

"La persona es inmediatamente aislada. Al alumno o al profesor, le pedimos que se quede en casa. Acto seguido, las autoridades sanitarias realizan una investigación para determinar los contactos (de la persona con coronavirus), se realizan pruebas (de covid-19) y se toman medidas si es necesario", detalló Blanquer en declaraciones a radio Europe 1.

"Más de tres casos de Covid provocan generalmente el cierre de la estructura. Las autoridades hacen gala de su buen criterio y adaptabilidad. Cada caso es diferente", añadió el ministro en la entrevista radiofónica.

Tras el cierre de una clase o una escuela por casos de coronavirus, los alumnos pasarán a recibir clases a distancia, como durante el confinamiento.

En caso de que sea necesario realizar cierres masivos de escuelas o institutos porque se haya detectado un gran número de contagios, hay ya preparado un protocolo para ayudar a las familias.

"Mi objetivo para el curso 2020-2021 es que las familias no se vean perturbadas en su vida cotidiana, y en particular en el trabajo, por un cierre" de los colegios", señaló Blanquer.

Unos 12,3 millones de alumnos de primaria y secundaria regresaron el pasado 1° de septiembre al colegio y a los institutos en Francia. A diferencia de otros países que optaron por las clases online, en Francia las clases son presenciales.

"Había mucha gente que temía esta vuelta al colegio, pero yo creo que se debía hacer. Más de 12 millones de alumnos han regresado a clase y los profesores están ahí. Me alegro porque la escuela es fundamental en la vida y una sociedad no puede permitirse vivir sin colegio", dijo Blanquer.

El protocolo sanitario es menos estricto que en mayo y junio, cuando buena parte de los alumnos regresaron a las aulas en Francia tras dos meses de confinamiento. El uso de la mascarilla es obligatorio para los profesores, personal de los centros y todos los alumnos a partir de los 11 años en el colegio, incluso en los recreos.

En Europa, Francia es el tercer país con mayor número de muertos por Covid-19 (30.712 fallecidos), por detrás del Reino Unido (41.616) e Italia (35.507). España ocupa el cuarto puesto en el ranking europeo con 29.234 fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.