La cepa Delta impulsa los contagios de los estadounidenses, aunque la Ómicron ya está en seis estados
Las cepa de Sudáfrica explica el 99,9 por ciento de los 86 mil casos positivos promedio de Covid-19 que se registran en forma diaria.
La variante Delta sigue impulsando los contagios por Covid-19 en Estados Unidos, aunque casos de la variante Ómicron han sido detectados en al menos seis estados hasta hoy.
"Sé que las noticias están concentradas en Ómicron, pero debemos recordar que el 99,9% de los casos en el país en este momento son de la variante Delta", dijo hoy la directora de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky.
El promedio actual de casos diarios de los últimos siete días es de alrededor de 86.400, el promedio de hospitalizaciones de los últimos siete días fue de unas 6.300 diarias, y el promedio de muertes diarias de los últimos siete días fue de alrededor de 860, indicó Walensky.
Walensky exhortó a los estadounidenses a vacunarse o aplicarse el refuerzo mientras Delta sigue impulsando los casos en todo el país, especialmente entre los no vacunados.
Cerca de una docena de casos de Ómicron se han detectado en Estados Unidos. Nebraska, Nueva York y Hawái fueron los más recientes en anunciar contagios, con lo que se unieron a California, Minnesota y Colorado.
Las nuevas medidas anunciadas el jueves para combatir la Covid-19 en el invierno son "suficientes" para abordar la propagación de la variante Omicron, dijo hoy a los reporteros el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, luego de hablar sobre el informe laboral de noviembre.
Biden, de 79 años, quien tosió y se aclaró la garganta al hacer los comentarios, dijo que tiene un resfriado. "Estoy bien. Todos los días me someto a una prueba de Covid. Me han revisado en busca de todas las cepas... es sólo un resfriado", indicó Biden. A partir del lunes, Estados Unidos solicitará a los viajeros que tomen un vuelo hacia el país presentar un resultado negativo de una prueba de Covid-19 realizada un día antes de su partida. Los funcionarios están aumentando las pruebas rápidas en los aeropuertos internacionales estadounidenses.
La administración Biden también está ampliando su campaña nacional de refuerzo, ha puesto en operación cientos de nuevas clínicas de vacunación familiar y ha aumentando el número de pruebas caseras gratuitas.