Un contingente de fuerzas de seguridad de El Salvador y Guatemala llegó en las últimas horas a la capital de Haití para reforzar una misión largamente demorada respaldada por las Naciones Unidas, encargada de restablecer la seguridad en aquella ciudad. Los recién llegados estaban compuestos por 75 guatemaltecos y ocho salvadoreños, precisó un oficial de comunicaciones de la misión.

El presidente del consejo presidencial de transición de Haití, Leslie Voltaire, junto con el primer ministro Alix Didier Fils-Aime y el embajador de los Estados Unidos, Dennis Hankins, ofrecieron la bienvenida a las tropas en el aeropuerto de Puerto Príncipe. "Han venido a reforzar la Fuerza Multinacional en la lucha contra los pandilleros y las armas en el país", indicó el Gobierno a través de un comunicado.

La oferta de Guatemala y El Salvador

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, se había comprometido en septiembre a enviar 150 policías militares, tres meses después de haber prometido inicialmente en una carta a la ONU un contingente no numerado junto con equipo personal. El Salvador había prometido en agosto 78 soldados para operaciones de evacuación médica, así como tres helicópteros, muy necesarios para las fuerzas de seguridad haitianas que luchan contra un terreno montañoso y carreteras llenas de puestos de control controlados por pandillas.

Habló Bukele

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien ganó amplia popularidad por una dura ofensiva contra el crimen organizado en su país natal que incluye el uso de juicios masivos y la construcción de una "megacárcel", aseguró que sería capaz de "arreglar" Haití y que sus pandillas deben ser "aniquiladas".

Una misión comandada por Kenia

La misión está dirigida por Kenia, que desplegó a mediados del año pasado casi 400 policías, una cifra muy inferior a la de 1.000 que había prometido. A la Policía se unieron posteriormente 24 efectivos procedentes de Jamaica y dos oficiales superiores de Belice.  Sin embargo, la misión no logró evitar que las pandillas tomen nuevos territorios y cometieran varias masacres en la medida que la violencia se intensificó dramáticamente en los últimos meses de 2024, provocando que miles de personas más huyeran de sus hogares.

Mientras tanto, la Policía Nacional de Haití despidió a miles de agentes en los últimos años, precisó un informe del sitio RFI.