Apoyado por milicianos separatistas, el Ejército de Rusia conquistó este domingo la ciudad de Lisychansk, por lo que completó el control de la provincia de Lugansk, una de las dos que componen el Donbás, en el este de Ucrania.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, informó este domingo al presidente Vladímir Putin sobre la "liberación" de la región de Lugansk, en el Donbás ucraniano, según un comunicado de su departamento difundido en Telegram.

"Hoy, 3 de julio de 2022, el ministro de Defensa de la Federación Rusa, general del Ejército Serguéi Shoigu, informó al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk", indicó la institución castrense.

El jefe militar sostuvo que "como resultado de operaciones militares exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, junto con unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han establecido el control total sobre la ciudad de Lisychansk y un número de localidades cercanos".

Además de Lisychansk, las tropas rusas tomaron las cercanas localidades de Belogorovka, Novodrujesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora.

Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmaron que sus efectivos se retiraron de la ciudad de unos cien mil habitantes.

"En las condiciones de la múltiple ventaja de las fuerzas de ocupación rusas en artillería, aviación, lanzacohetes múltiples, municiones y personal, la continuación de la defensa de la ciudad tendría consecuencias fatales. Para salvar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse", se indicó en un comunicado difundido por Ukrinform.

Con el objetivo de completar el dominio sobre el este ucraniano, las tropas rusas concentraban los ataques sobre la vecina provincia de Donetsk, con las primeras ofensivas sobre las localidades de Sloviansk y Kramatorsk. Seis personas murieron y otras quince resultaron heridas por un bombardeo ruso sobre Sloviansk.

"Ya hay seis muertos y quince heridos en Sloviansk. Ha habido un fuerte bombardeo de la ciudad. No es seguro que la gente se quede aquí y estamos intentando explicarlo por todos los medios. Hay posibilidad de evacuación", informó Tatiana Ihnachenko, portavoz de la administración regional de Donetsk, en declaraciones televisivas.