Cinco años después de haber sido devastada por un incendio, la restaurada catedral de Notre-Dame de París fue oficialmente reabierta hoy con una gran ceremonia inaugural a la que asistieron líderes mundiales, además de creyentes y no creyentes por igual.

La ceremonia comenzó con una película de homenaje en la que se rindió tributo a todos aquellos que participaron en el rescate y la restauración de Notre-Dame. "Gracias" en múltiples idiomas fue la palabra que se proyectó sobre la fachada de la icónica catedral. 

El presidente de Francia Emmanuel Macron, quien tomó la palabra durante el evento, expresó la profunda gratitud de Francia hacia "todos aquellos que salvaron, ayudaron y reconstruyeron Notre-Dame de París" y hacia quienes están presentes para ser testigos del regreso de la catedral "a París, a Francia y al mundo entero".

Macron hizo énfasis en la importancia de la restauración y dijo que "elegimos el impulso, la voluntad y el camino de la esperanza" con el fin de "reconstruir en cinco años y de manera aún más bella Notre-Dame de París".

"Sí, esta noche, las campanas de Notre-Dame repican de nuevo", dijo Macron.

Después del catastrófico incendio del 15 de abril de 2019, Francia movilizó recursos sin precedentes para restaurar la catedral, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica 
francesa. Los esfuerzos de restauración comenzaron en 2021 con la construcción de un armazón de roble idéntico y la restauración de la aguja de la catedral. En la parte superior del ábside, la cruz de chevet, dañada durante el incendio, también fue restaurada.

Notre-Dame de París abrirá al público este domingo, y debido a la gran demanda tanto de residentes locales como de turistas es recomendable hacer una reservación.