Los nueve presos del 'procés' abandonaron la cárcel pasadas las 12.00 horas de este miércoles después de que el Tribunal Supremo ordenara su excarcelación tras el indulto del Gobierno, informó la prensa española

Ellos son:

  • Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat, quien había sido condenado a 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación por delitos de sedición en concurso medial y malversación de fondos públicos.
  • Raül Romeva, ex consejero del Gobierno catalán condenado a 12 años de prisión y los mismos de inhabilitación por sedición en concurso medial y malversación de fondos públicos.
  • Jordi Turull, ex consejero condenado a 12 años de cárcel y de inhabilitación por los mismos delitos.
  • Dolors Bassa, ex consejera condenada a 12 años de prisión y de inhabilitación por los mismos delitos.
  • Carmen Forcadell, ex presidenta del Parlamento de Cataluña condenada a 11 años de cárcel.
  • Joaquím Forn, ex consejero condenado a 10 años y seis meses de cárcel.
  • Josep Rull, ex consejero condenado a 10 años y seis meses de prisión.
  • Jordi Sánchez, ex presidente de la organización civil Asamblea Nacional Catalana, condenado a nueve años de prisión.
  • Jordi Cuixart, presidente de la asociación Òmnium Cultural, condenado a una pena de nueve años de cárcel.

Las informaciones procedentes de España indican que dejaron la prisión de Lledoners arropados por el independentismo y entre gritos de "amnistía" por parte de sus simpatizantes. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y otros representantes del Govern y de los partidos soberanistas han acudido a recibirles a la salida de la prisión.

Su salida se produce tras ser indultados por el Gobierno, que apeló  a "razones de utilidad pública" para abrir una etapa nueva de "diálogo" y "reencuentro", según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que con los indultos se tiene "una oportunidad para reconstruir el acuerdo territorial y hacer más robusta nuestra democracia".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien acudió a la cárcel de Lledoners a arropar a los presos indultados, ha insistido en reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una "solución política al conflicto entre Cataluña y el Estado" que pase por la convocatoria de un referéndum en el que pueda votarse la constitución de una "república catalana".

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, aseguró que "todo lo que vaya encaminado a la normalidad es bueno", pues "da tranquilidad" tanto a consumidores como a empresas y "cualquier avance es bueno".

Pero el Partido Popular insiste en su petición de convocatoria electoral para que los españoles se pronuncien sobre los indultos. "Sánchez se presentó a las elecciones prometiendo no indultar a los golpistas. Mintió. Si tan seguro está ahora del apoyo que su medida tiene entre los españoles y lo bueno que es para la convivencia, que convoque elecciones generales y pregunte en las urnas", escribió en Twitter Javier Maroto.

Entretanto, ERC, Junts, PdeCat y CUP registraron en el Congreso la solicitud de comparecencia de Pedro Sánchez para que explique cómo piensa "materializar" la resolución del Consejo de Europa, que incluye, entre otras cosas, los indultos ya otorgados, todo según una cronología que ofrece RTVE en su sitio oficial.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró contraria a los indultos y reafirmó su compromiso con la Constitución. "Comienza otro capítulo del funesto proceso independentista, en el que sus autores se sienten más fuertes, más impunes y mejor preparados para someter a la sociedad catalana y española. Hoy se humilla a los españoles, y España entera está indignada", insiste la presidenta madrileña. Ayuso considera que "al humillarse personalmente ante los golpistas, el presidente del Gobierno ha ultrajado la figura institucional que representa, y, por tanto, a todos los españoles, faltando gravemente a la responsabilidad y la dignidad de su cargo"

"El país nos necesita más que nunca. Salimos con el compromiso de seguir trabajando desde la política lo que no tenía que haber salido de la política. No hay ideal más noble que el de la libertad de nuestro país, que el del compromiso con la justicia social. Viva Cataluña libre", exclamó de su lado Junqueras.

El líder de ERC, quien es uno de los liberados añadió: "Hoy que salimos de la cárcel no ha acabado nada. Todo continúa. Hoy somos nueve personas más que nos añadimos, continuamos con el compromiso por la libertad de todas las personas de este país, que seguiremos trabajando por la amnistía de los 3.000 represaliados de este país".