Miércoles, 12 Agosto 2020 21:00

Cataluña estudia prohibir fumar en la calle si no se respeta la distancia social

La medida es para evitar que los fumadores se quiten el barbijo, cuando no se puedan respetar los dos metros de distancia entre las personas.

&lt;p&gt;Miembros del gabinete de salud de &lt;a href=&quot;URL_AGRUPADOR_259/cataluna-a33&quot; class=&quot;agrupador&quot; rel=&quot;33&quot;&gt;Cataluña&lt;/a&gt; expresaron estar dispuestos a prohibir &lt;a href=&quot;URL_AGRUPADOR_259/fumar-a5204&quot; class=&quot;agrupador&quot; rel=&quot;5204&quot;&gt;fumar&lt;/a&gt; en los espacios <p>Miembros del gabinete de salud de <a href="URL_AGRUPADOR_259/cataluna-a33" class="agrupador" rel="33">Cataluña</a> expresaron estar dispuestos a prohibir <a href="URL_AGRUPADOR_259/fumar-a5204" class="agrupador" rel="5204">fumar</a> en los espacios

Miembros del gabinete de salud de la localidad española de Cataluña expresaron estar dispuestos a prohibir fumar en los espacios públicos cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, que según los expertos es de entre 1,5 y 2 metros.

El secretario de Salut Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, se mostró a favor de la medida"por varias razones: por la que nos ocupa ahora (en relación con los contagios de COVID-19) pero también, como secretario de Salud Pública, porque siempre es buen momento para dejar de fumar".

Y agregó que ya se está estudiando cómo aplicar la medida, aunque no hay un calendario previsto: "La fórmula se tendrá que discutir".

El funcionario sugirió que una normativa en este sentido podría favorecer la contención de la epidemia de coronavirus porque la gente no se sacaría el barbijo para fumar en la calle .

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, explicó los siguientes pasos a emprender para materializar esta idea en una normay dijo que "habrá que elaborar los informes técnicos".

La medida además fue aprobada ayer por la Xunta de Galicia y adoptada hoy por Canarias. Y otras cinco comunidades quieren aplicar iniciativas similares, como por ejemplo, la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias y Madrid.

Sobre la posibilidad de incluir a las terrazas en esta medida, el secretario de Salut respondió que lo importante es "que las distancias de seguridad se cumplan" en los espacios dispuestos por los locales en la vía pública

Sobre la opción de decretar sanciones, Argimon se mostró a favor de "persuadir" a los ciudadanos antes que recurrir a las imposiciones. "En las sociedades maduras más vale persuadir que imponer", concluyó.

Fuente: La Vanguardia

Escrito por
Buenos Aires, NA