El gobierno catalán anunció la implementación de "medidas excepcionales" por diez días a partir del jueves 7 de enero para intentar frenar el aumento de contagios de coronavirus en la región.

De acuerdo con La Vanguardia de España, se establecerá un confinamiento municipal y sólo podrán abrir entre semana los comercios de hasta 400 metros cuadrados, quedando cerrados los centros comerciales, mientras que los fines de semana sólo podrán estar abiertos los comercios esenciales, como supermercados o farmacias.

Así lo anunció la consejera de Salud, Alba Vergés, que explicó la necesidad de establecer estas nuevas medidas "para reducir todavía más la interacción social e intentar mantener el virus a raya".

Estas medidas se suman a las que ya estaban vigentes en la actualidad.

Vergés anunciço además que las escuelas, como estaba previsto, abrirán el lunes 11, aunque las actividades extraescolares quedarán prohibidas y sólo se podrán llevar a cabo aquellas que estén conformadas por el mismo grupo de convivencia escolar y que se realicen en el mismo centro.

Las actividades físicas quedan reducidas sólo al exterior, mientras que las de interior, como en los gimnasios cerrados, quedan prohibidas desde el jueves.

Las restricciones para el sector cultural y de la restauración son las que actualmente están vigentes.

En tanto, se permiten los actos religiosos con un aforo del 30% con un máximo de 500 personas, o 1.000 si la ventilación es óptima.

Estas nuevas restricciones responden al auge de la pandemia que vive Cataluña desde hace unas semanas, un incremento que queda ratificado en las cifras que hoy hizo públicas el Departamento de Salud.

De acuerdo con esos datos, subieron el riesgo de rebrote, la velocidad de propagación del virus (la famosa Rt) y la presión hospitalaria.

Si domingo el riesgo de rebrote se situaba en los 422 puntos, este lunes esa cifra escaló hasta los 500 (78 puntos más).

Lo mismo sucede con la Rt, que ayer estaba en 1,11 y hoy ha ascendido hasta el 1,27. También ha subido la incidencia a 14 días, que ha escalado de 394,87 a 409,14.