Estados Unidos y la Unión Europea (UE) dispusieron sanciones contra Rusia, país al que acusan de haber intentado envenenar en agosto del año pasado al crítico del Kremlin Alexéi Navalny, actualmente detenido, por quien piden su liberación.

Altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden revelaron que las sanciones recién adoptadas fueron coordinadas con la Unión Europea (UE), según informan este miércoles medios internacionales.

Las medidas están dirigidas a un grupo de individuos y entidades de Rusia y son una respuesta a la situación en la que se encuentra el opositor ruso Alexéi Navalny. Las sanciones de la Unión Europea, que habían sido acordadas por los ministros de Exteriores del bloque, afectan a cuatro individuos cercanos Vladimir Putin.

Se trata de Alexander Bastrykin, cuyo comité de investigación reporta directamente al presidente; Igor Krasnov, fiscal general de Rusia desde el año 2000; Viktor Zolotov, jefe de la Guardia Nacional de Rusia que amenazó con violencia públicamente a Navalny en septiembre de 2018; y Alexander Kalashnikov, jefe del servicio federal de prisiones.

El crítico del Kremlin fue trasladado de emergencia hacia Alemania en agosto de 2020 tras sufrir un colapso durante un vuelo en Siberia. Allí permaneció alrededor de cinco meses y al regresar en enero a su país, fue detenido, acusado de violar los términos de una pena suspendida. Ahora enfrenta cargos por malversación de fondos.

Las potencias occidentales sostienen que en agosto Navalny fue envenenado con el agente nervioso Novichok, creado como arma química en tiempos de la Unión Soviética, y señalan a las autoridades rusas de estar involucradas en el atentado. Rusia niega cualquier tipo de responsabilidad.

Funcionarios estadounidenses hablaron con la agencia Reuters, reporta el sitio France24.com Ellos afirmaron que las sanciones son una respuesta por el intento de asesinato contra Navalny, aunque saben que deben actuar con cautela para evitar un choque directo con las autoridades rusas. 

"Los Estados Unidos no buscan reiniciar las relaciones con Rusia y tampoco quieren que esto escale", dijo uno de los funcionarios contactados. La Administración Trump no había tomado acciones contra Rusia por el caso Navalny.

Joe Biden, por su parte, ha sido más rígido en sus diferencias con el presidente Vladimir Putin y su Gobierno. Antes de conocerse las acciones del Gobierno estadounidense, la agencia de noticias rusa Interfax dijo que la Administración Putin estaba en guardia.

El medio reportó que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que su país está preparado para responder a cualquier tipo de nuevas sanciones que vengan de Estados Unidos por el trato del crítico Alexéi Navalny. Según el Canciller, las sanciones alrededor de esta materia no cumplirán su objetivo y solo dañarán las relaciones entre Rusia y Occidente.