La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, afirmó que el gobierno de su país "no tiene ninguna evidencia" de que grupos vinculados a la minería ilegal y al narcotráfico estén financiando las protestas que mantienen en vilo a todos los estamentos.

"Tengo la seguridad de que encontraremos esa evidencia muy pronto", afirmó la canciller, quien contradijo los dichos de la presidenta Dina Boluarte.

En declaraciones al New York Times, Gervasi sostuvo que "Están siendo financiados, definitivamente por alguien", dijo sobre los manifestantes, y añadió que los grupos criminales "son los que se benefician del caos".

LEÉ: Al menos cuatro muertos por incendios en centro sur de Chile, 14.000 hectáreas quemadas

Por su parte, este jueves Boluarte había aseverado que "No se trata de una protesta pacífica, es una acción violenta, generada por un grupo de personas radicales que tienen como agenda política y económica basada en el narcotráfico, en la minería ilegal y el contrabando. Por eso, geográficamente se ha ubicado estas protestas en Puno y Apurímac".

"A los que están liderando estos movimientos violentistas, calma, basta. Los peruanos somos pacíficos. Ya hemos aprendido de los 20 años de violencia que Sendero Luminoso nos dejó", añadió.

Boluarte quedó al frente del gobierno desde principios de diciembre, cuando fue destituído Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso, una acción calificada como Golpe de Estado por todo el espectro político. Sin embargo, a los pocos días del inicio de esta nueva gestión comenzaron una serie de protestas, que poco a poco se extendieron por todo el país y que ya dejaron alrededor de 60 muertos.