El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este jueves que aún es posible que Irán alcance un acuerdo con la agencia nuclear de la ONU para reactivar plenamente las inspecciones internacionales parte del acuerdo nuclear de 2015, abandonado por Estados Unidos en 2018.

Según dijo en su cuenta de Twitter: “un acuerdo es posible”. Las declaraciones se hacen tras la visita del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, (OIEA), Rafael Grossi a Teherán esta semana, donde se sostuvieron conversaciones al respecto y las que el diplomático iraní calificó de “cordiales, francas y fructíferas".

Por su parte,  el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell dijo que es más urgente que nunca volver a encarrilar Acuerdo Nuclear, y en sentido abundó que existe una posibilidad real por delante para concluir rápidamente los debates sobre todas las cuestiones pendientes con pragmatismo, realismo y buena fe.

En el acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA (en sus siglas en inglés), Irán se compromete a una serie de limitaciones de sus actividades atómicas a cambio del levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales económicas estadounidenses. Estados Unidos se salió del acuerdo en 2018.

Viena acogerá el lunes el reinicio de las negociaciones para intentar restaurar el JCPOA. Entre las principales demandas, Irán pide que Estados Unidos elimine las sanciones económicas impuestas por el entonces presidente, Donald Trump, y que ofrezca garantías de que no abandonará un nuevo acuerdo nuclear.