Buques rusos realizan maniobras con misiles en el Atlántico mientras se dirigen a Cuba
El movimiento es seguido con atención por Washington.
Una fragata naval rusa y un submarino de propulsión nuclear realizaron ejercicios con misiles en el océano Atlántico mientras se dirigían a Cuba, informó el martes el Ministerio de Defensa ruso.
Los ejercicios realizados del submarino Kazan y el buque de guerra Almirante Gorshkov consistieron en disparar misiles de alta precisión contra objetivos enemigos simulados desde una distancia de más de 600 kilómetros, indicó en un comunicado.
El Almirante Gorshkov también realizó en los últimos días un entrenamiento para repeler un ataque aéreo, dijo el ministerio.
Los buques forman parte de un grupo de cuatro naves de guerra rusas que tiene previsto llegar a Cuba el miércoles.
La Habana comunicó la semana pasada que las visitas eran una práctica habitual de las unidades navales de países amigos y que los buques no portaban armas nucleares y no representaban una amenaza para la región.
No obstante, el viaje será seguido de cerca por Estados Unidos en un momento de aguda tensión con Rusia por la guerra en Ucrania.
Estados Unidos no ve la maniobra como una amenaza, pero la Armada estadounidense vigilará los ejercicios, dijo un funcionario estadounidense a la prensa la semana pasada.
"Se trata de demostrar que Rusia todavía es capaz de cierto nivel de proyección de poder global", señaló el funcionario.
El Almirante Gorshkov ha sido utilizado por Rusia para probar y desplegar sus misiles de crucero hipersónicos Zircon, y participó en ejercicios conjuntos con las armadas china y sudafricana en 2023.
(Reporte de Reuters; editado en español por Carlos Serrano y Javier López de Lérida)