El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que ya no se permiten las ideologías de 
género, a las que consideró "contrarias a la naturaleza", en las escuelas públicas de su país.

"Nosotros no permitimos esas ideologías en escuelas y colegios, es importante además que la currícula no lleve ideología de género", aseguró el mandatario en diálogo con autoridades de la organización conservadora, ‘Moms for Liberty’, de Estados Unidos.

En ese sentido, Bukele remarcó que los padres de familia deben tener "voz y voto" sobre los contenidos educativos de sus hijos.

Asimismo, el mandatario del país centroamericano manifestó que es partidario de que el sistema educativo imparta contenidos "útiles" y "tradicionales" como moral, civismo y nuevas materias 
como finanzas, pero no ideología de género.

La semana anterior Bukele había dado un discurso en una convención conservadora de Estados Unidos, y señaló que "quieren meterles (a los niños) cosas contrarias a la naturaleza", en referencia a las ideologías de género. También dijo que se debe "erradicar" y retomar "a Dios en las escuelas".

Por su parte, y a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el ministro de Educación, Mauricio Pineda escribió: "Confirmado: todo uso o todo rastro de la ideología de género lo 
hemos sacado de las escuelas públicas".

En cambio, la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Morena Herrera, aseguró que el hecho de quitar el término "género" de del sistema educativo público, no 
implica que las desigualdades queden resueltas.

"Aunque lo quiten de la currícula, los documentos oficiales no están eliminando las desigualdades existentes en la sociedad", expresó Herrera en declaraciones al diario español El Mundo.

"Esta situación persiste como problema, persisten las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en distintos campos de la vida social, a nivel de economía también, a nivel de violencia, y por otro lado, no resuelven los graves problemas que tenemos a nivel de la educación en concreto", indicó.