Brasil confirmó 1.721 nuevos contagios y 28 muertes debido al coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que alcanzó 22.293.228 casos y 619.133 decesos desde el inicio de la pandemia, según informó el Consejo Nacional de Secretarías de Salud de los Estados. En el primer día de 2022, el país vecino había reportado 49 muertos y 3.986 casos positivos.

Las cifras dadas a conocer no están completas debido a los problemas de recopilación de datos los fines de semana y días feriados, así como a la caída de la plataforma del Ministerio de Salud desde el 11 de diciembre pasado a raíz de un ataque cibernético. El promedio móvil se ubicó en 7.685 contagios diarios del virus Sars-Cov-2 y 98 muertes, según los datos oficiales, aunque no aparecen las cifras de todos los estados.

Las consultas médicas en unidades de atención rápida enfrentan un aumento en el país a raíz de un brote de influenza, situación que se ha mezclado con los casos de coronavirus, en particular por la variante Ómicron.

La curva de contagios, hospitalizaciones y letalidad se ha reducido desde julio del año pasado hasta llegar en la actualidad a niveles de abril de 2020, los más bajos desde el inicio de la pandemia en Brasil. Especialistas adjudican este descenso a las medidas adoptadas y a la vacunación masiva.

En Brasil habían sido vacunadas hasta el sábado 161,2 millones de personas (75,5% de la población) con primera dosis y 143,4 millones (67,2%) con las dos necesarias o única, según la recopilación de los medios de comunicación.