La mayor feria de la agroindustria de América Latina, la Agrishow 2024 de Brasil, comenzó a recibir al público, con la expectativa de concretar negocios cercanos a los 13.000 millones de reales (unos 2.500 millones de dólares) en apenas una semana.

La edición 29 de Agrishow, la mayor feria de tecnología agrícola de la región, permanecerá abierta hasta el próximo viernes en la ciudad de Ribeirao Preto, interior del estado de São Paulo (sureste), que es uno de los polos de la producción de azúcar y de etanol.

La feria fue inaugurada oficialmente sólo para autoridades en una ceremonia cerrada el domingo por parte del vicepresidente Geraldo Alckmin, quien anunció una línea de crédito a tasa subsidada a productores con problemas climáticos con sus cosechas por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, estatal de fomento).

El sector agropecuario es la gran estrella de la economía brasileña, ya que es el principal sector de las exportaciones de Brasil y uno de los principales destinos de granos y carnes es China, principal socio del país sudamericano desde 2009.

"Tenemos expectativas positivas. El año pasado fue excelente, queremos al menos hacer el mismo número de negocios", comentó el presidente de Agrishow, João Carlos Marchesan, que espera repetir 
el volumen de negocios en 2.500 millones de dólares como ocurrió en 2023.

Brasil es uno de los principales proveedores mundiales de alimentos y es lider en soja, azúcar, maíz, café y jugo de naranja, destacó el informe de la agencia de noticias Xinhua.

Una de las estrellas tecnológicas de la feria de Ribeirao Preto es la Inteligencia Artificial destinada a los procesos de producción y también la utilización de drones en el campo, confió a los periodistas Liliane Bortoluci, directora de Informa Markets, la 
empresa que organiza Agrishow.