Las autoridades sanitarias brasileñas aprobaron con carácter de emergencia dos de los fármacos para inmunizar contra el coronavirus y empezaron la administración de las dosis.

La campaña se pondrá en marcha oficialmente este miércoles, según el Ministerio de Salud del país vecino.

Brasil es el segundo país con más víctimas mortales, de acuerdo con los últimos datos estadísticos.

La enfermera de 54 años Mônica Calazans, que trabaja en un hospital de Sao Paulo, se convirtió en la primera brasileña en recibir una vacuna contra el Covid-19 en Brasil.

Se le administró una dosis del fármaco desarrollado por el laboratorio chino Sinovac y el Instituto brasileño Butantan, pocos minutos después de que las autoridades sanitarias del país aprobaran de manera definitiva su uso.

La vacunación se hizo en una ceremonia ante la presencia del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, quien en los últimos meses se ha erigido como principal rival político de Jair Bolsonaro.

"Este es un triunfo de la ciencia, un triunfo de la vida contra los negacionistas, contra aquellos que prefieren el olor a muerte en vez del valor y la alegría de la vida", declaró en una clara crítica contra el presidente brasileño.

La vacuna Sinovac tiene un 50,38% de efectividad como protección contra el coronavirus, según los últimos ensayos clínicos publicados por Butantan.

Así, supera por un mínimo margen el umbral del 50% requerido por la Organización Mundial de la Salud para dar la luz verde a un fármaco de este tipo.

El mismo requisito tiene la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, que aprobó este mismo domingo el producto médico de Sinovac.

También dio el visto bueno a la vacuna anglo-sueca AstraZeneca con la unanimidad de los cinco miembros de este organismo.

El fármaco de AstraZeneca, desarrollado con la Universidad de Oxford, tiene un 70% de efectividad.

El Gobierno de Bolsonaro compró 100 millones de dosis de este antídoto.

Por su parte, Doria aseguró que el Instituto Butantan puso a disposición del Ministerio de Salud 5,9 millones de dosis para distribuir en todo el país, de las cuales 1,3 millones se quedarán en Sao Paulo mientras que 50.000 se destinarán al estado del Amazonas, colapsado por la pandemia desde hace días.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, aseguró que Brasil empezará el miércoles la "mayor campaña de inmunización" contra el coronavirus en el mundo.