La agencia reguladora de medicamentos de Brasil (Anvisa) se negó a autorizar la aplicación de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, en tanto que Rusia atribuyó la decisión a "motivos políticos".

Los fabricantes de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V denunciaron este martes la decisión del gobierno brasileño, según ellos "política", de no autorizar la importación del fármaco.

La decisión de las autoridades de Brasil se dan en el marco de un alto número de contagios de coronavirus Covid-19, impulsado por la cepa de Manaos, que también se da en otros países vecinos, entre ellos la Argentina.

"Los retrasos de Anvisa (la agencia reguladora sanitaria de Brasil) en la aprobación de Sputnik V son lamentablemente de orden político y no tienen nada que ver con el acceso a la información o con aspectos científicos", se lee en la cuenta en Twitter de la vacuna rusa.

Además, se señala que el Ministerio de Salud de Estados Unidos admitió varios meses atrás que su agregado sanitario en Brasil había convencido a las autoridades del gigante sudamericano de rechazar la vacuna.

El regulador sanitario de Brasil negó este lunes un pedido de varios estados del país para importar la vacuna Sputnik V por considerar que le faltan datos técnicos para verificar su seguridad y eficacia, informó el sitio DW.

En un intento de agilizar sus planes de vacunación, una decena estados del norte y noreste de Brasil firmaron contratos con el Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la Sputnik V, para adquirir más de 30 millones de dosis, mientras que el gobierno federal brasileño también adquirió otros 10 millones.

Anvisa señaló varias "incertidumbres" en relación a la seguridad y eficacia del inmunizante, que todavía no fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ni la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicamentos) de los Estados Unidos.

El presidente de la Anvisa, Antonio Barra Torres, indicó que el fabricante ruso no entregó el "informe técnico completo" del inmunizante, que carece de aprobación en Japón, Europa y los Estados Unidos, países que en este tipo de situaciones avalarían automáticamente la aprobación de cualquier medicamento en Brasil.

"Seguiremos adelante con nuestros contactos. Si falta información, será suministrada. No debería haber ninguna duda al respecto", agregó por su parte el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov.

"Se han reunido muchos datos que indican que se trata de la vacuna más eficaz del mundo y la más fiable", afirmó Peskov.

La vacuna Sputnik V se administra en Rusia, al igual que en otros países, entre ellos Argentina, México y Venezuela. Según el instituto ruso Gamaleïa, que creó la vacuna, ha sido autorizada en más de 60 países, mientras que en febrero pasado, la revista científica The Lancet, informó que su eficacia era del 91,6 por ciento .