Las muertes a causa de la pandemia de Covid-19 ya superan los nacimientos en varias ciudades de Brasil, entre ellas Río de Janeiro y Porto Alegre, un dato escalofriante que indica que el coronavirus no da tregua en el gigante suramericano. Este miércoles se reportaron 3.459 víctimas fatales, por lo que el total de fallecidos ya supera los 360.000, mientras que se produjeron 73.513 contagios, cifra que eleva el total de casos a 13.673.507.

Según datos del sitio oficial del registro civil brasileño, en lugares como Rio de Janeiro, Porto Alegre, São Bernardo do Campo y Natal, ya murieron más personas de las que nacieron. En 12 de las 50 ciudades con más de 500.00 habitantes se da esta situación.

A lo largo de esta semana, Brasil ha registrado 8.747 decesos vinculados al coronavirus, que continúa en expansión en todo el territorio del país pese a las restricciones a la movilidad vigentes en buena parte de los estados brasileños.

En la segunda ciudad más grande del país, Río Janeiro, se registraron en el mes de marzo 32.060 nacimientos y 36.437 muertes. No obstante, la cifra más alarmante la presenta Porto Alegre, que el mes pasado tuvo 3.221 muertes y solo 1.509 nacimientos.

Según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, se estima que el número de decesos seguirá aumentando en la próxima semana a un promedio de casi 3.500 por día antes de disminuir. De continuar la tendencia, las muertes podrían superar a los nacimientos a nivel nacional en un mes.

Los especialistas en en salud pública culpan al presidente Jair Bolsonaro por negarse a dictar medidas estrictas para detener los contagios y por enfrentarse a los gobernadores y alcaldes que lo hicieron.

La situación empeoró por el hecho de que el Ministerio de Salud apostó por una sola vacuna, la de AstraZeneca, y por haber comprado solo un respaldo, la china CoronaVac, después de que surgieran problemas de suministro con la primera. El Gobierno no tuvo en cuenta a otros productores y dejaron pasar oportunidades hasta que fue demasiado tarde para obtener grandes cantidades de vacunas para la primera mitad de 2021.