El presidente brasileño Jair Bolsonaro firmó un decreto con el que se crea un documento nacional de identidad único en el país, que entrará en vigor el 1 de marzo y utilizará el número del Catastro Nacional de Personas Físicas (registro fiscal) como identificación única de los ciudadanos.

La emisión del documento será gratuita y los institutos de identificación tendrán hasta el 6 de marzo de 2023 para adaptarse al cambio. Además del documento físico emitido en papel, los ciudadanos podrán acceder a la nueva identidad en formato digital.

LEE MÁS: El jefe de la ONU le pidió a Putin "en nombre de la humanidad" que sus tropas vuelvan a Rusia

"Poco a poco, dejaremos de tener una tarjeta de identificación para cada estado. Hay 26 estados y el Distrito Federal, cada uno con su propio documento. Esto terminará. Habrá una identificación única para los ciudadanos", expresó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos.

El nuevo documento se considera más seguro porque permitirá la validación electrónica de su autenticidad mediante un digo QR, incluso fuera de línea.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres recordó que en la actualidad los ciudadanos podían tener hasta 27 documentos de identidad con diferentes números emitidos por las unidades de la federación, lo cual facilitaba la práctica de diversos fraudes y delitos.

LEE MÁS: Rusia atacó Ucrania: cortes de energía y bombardeos en Kiev y otras ciudades

Cuando esté disponible, el nuevo documento de identidad tendrá una validez de 10 años. Los documentos actuales de los ciudadanos de hasta 60 años de edad se aceptarán durante un máximo de 10 años, y para los mayores de 60 años, el antiguo documento seguirá siendo válido indefinidamente.

El Gobierno también destacó que el nuevo Documento Nacional de Identidad se convertirá en un documento de viaje, debido a la inclusión del código MRZ (zona legible por máquina) en la norma internacional, el mismo utilizado en los pasaportes.