Por primera vez desde el mes de abril, Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia a nivel global, muestra signos de desaceleración de infectados, aunque sigue la preocupación por la cantidad de casos y muertes por coronavirus.

Según calculó el centro de control de epidemias del Imperial College, esta semana la tasa de transmisión, conocida como RO, se ubicó en 0,98. Esta tasa representa a cuántas personas en promedio transmite el patógeno cada persona infectada. Esto quiere decir que después e 16 semanas ese valor fue inferior a 1 por primera vez.

Este dato implica que la infección se diseminará de forma más lenta si se mantiene esta tendencia, pero no significa que haya estabilidad en el control de la propagación del coronavirus.

Chile, con un RO de 0,85, es el único país de la región, aparte de Brasil, con un valor reproductivo inferior a 1. Sólo que el país andino lleva ocho semanas con un control en la transmisión del virus, mientras que Brasil recién esta semana salió de la zona roja.

Asimismo, según el Imperial College, la India tomó el lugar de Brasil en cuanto a las cifras más altas de muertes semanales por Covid-19. Se estima que el país asiático reporte 7.200 nuevas muertes y Brasil 6.910. Esto representaría un descenso con relación a los 7.400 decesos de la semana pasada.

Además, Colombia pasó a ser el país con más nuevos casos por cada 100.000 habitantes en la última quincena, con 295 casos. Brasil era hasta ahora el país con mayor cantidad de nuevos contagios.

El martes el ministerio de Salud brasileño reportó 1.352 muertos en las últimas 24 horas, y 47.784 nuevos infectados. Con esos datos, el número de fallecidos por la pandemia subió hasta los 109.888, en cuanto que el total de infectados llegó a los 3.407.354 casos confirmados.