El juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó hoy viernes la suspensión de la aplicación de mensajes Telegram en todo el territorio brasileño, en respuesta a una petición de la Policía Federal (PF), informó el alto tribunal.

De acuerdo con el STF, la orden fue remitida a las plataformas digitales y a los proveedores de Internet, que deben adoptar mecanismos para impedir el uso de Telegram en el país sudamericano.

La decisión de Moraes se produce después de que Telegram no cumplió las órdenes judiciales de bloquear perfiles identificados como emisores de información falsa.

"La aplicación Telegram es notoriamente conocida por su postura de no cooperar con las autoridades judiciales y policiales de varios países", señala la solicitud de la PF enviada al STF.

Según la PF, Telegram tiene una "actitud no cooperativa" con las autoridades, con "ventaja frente a otras Apps de comunicación, lo que la convierte en terreno libre para la proliferación de diversos contenidos, incluso con repercusión en el ámbito penal".

Moraes estableció también multa de 100.000 reales (unos 20.000 dólares) al día para las empresas que no cumplan con la determinación de bloquear la aplicación.

La decisión del magistrado se basó en el Marco Civil de Internet del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y los Territorios, el marco legal que rige en Brasil desde el año 2014.

XINHUA