El Hospital de las Clínicas, en San Pablo, Brasil, informó este martes que investiga siete posibles casos de reinfección de Covid-19. Según indicaron, los pacientes bajo sospecha están siendo sometidos a exámenes clínicos “adicionales” después de presentar síntomas y dar positivo en test de diagnóstico “en dos periodos diferentes”.

La clínica que es referencia en el sistema de salud público del país vecino, dijo que “todos los casos siguen en investigación”, en medio de la expectación internacional ante los primeros casos de reinfección de la enfermedad.

El lunes, las autoridades de Hong Kong confirmaron el primer caso documentado de reinfección de un hombre de 33 años que volvió a contagiarse tras un viaje a España y cuatro meses después de dar positivo por primera vez.

Asimismo, Holanda y Bélgica informaron de los dos primeros casos de reinfección de Covid-19 en Europa, este martes.

Mientras tanto, los médicos del Hospital de las Clínicas de San Pablo piensan en tres posibilidades que pueden explicar la nueva aparición de los síntomas del coronavirus.

La primera hipótesis es que se trate de un virus diferente, que podría confundir a los investigadores ante la presencia de “fragmentos inactivos del virus que causa la Covid-19” que aún permanecen en el organismo del paciente, señaló el hospital en un comunicado.

También puede deberse a una reactivación del patógeno tras “un periodo de inactividad” en el cuerpo del enfermo y por último, a una “posible reinfección”.

El Hospital de las Clínicas afirmó además que cuenta con un “ambulatorio” específico para acompañar posibles casos de reinfección por el nuevo coronavirus.

Hasta el momento la pandemia se ha cobrado la vida de 115.000 personas y contagiado a 3,6 millones en Brasil.

Fuente: EFE