El Ministerio de Salud de Brasil informó este viernes que ha firmado un contrato para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19.

Según la cartera sanitaria brasileña, se espera recibir 400.000 dosis hasta finales de abril, dos millones a finales de mayo y 7,6 millones de dosis en junio. La vacuna Sputnik V no tiene todavía autorización de las autoridades sanitarias para su uso en Brasil. 

"Para que podamos efectivamente aplicar la Sputnik V a nuestra población y realizar los pagos después de cada entrega de dosis de la vacuna, solo necesitamos que Unión Química logre cuanto antes con Anvisa [Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria] la autorización para uso de emergencia y temporal", explicó Elcio Franco, secretario ejecutivo del Ministerio de Salud. 

Unión Química es el laboratorio que representa a la vacuna Sputnik en Brasil y será el encargado de producirla. La farmacéutica informó al ministerio que pretende fabricar las vacunas en las plantes que tiene en Sao Paulo y en el Distrito Federal (FF) para atender a la demanda nacional. 

Las únicas vacunas que están siendo aplicadas por el momento en el país son la británica de AstraZeneca/Oxford y la CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

La de Astrazeneca recibió este viernes la autorización para su uso definitivo, algo que hasta ahora solo tenía la estadounidense Pfizer, cuyas dosis no están todavía en Brasil.

Brasil superó esta semana de los 2.000 muertos en 24 horas. Desde que comenzó la pandemia, el país ha alcanzado los 272.889 fallecidos y más de 11 millones de contagios. 

Fuente: Actualidad RT